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El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales, las cuales son implementadas en el mundo online, un lugar masivo para realizar una publicidad efectiva debido a la cantidad de usuarios, según Rodrigo Peñalba, encargado del área de Marketing Digital en Movistar Nicaragua.

Afirmó que en el ámbito digital aparecen nuevas herramientas, dentro de las que se pueden destacar la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas, además nos aclara ciertos puntos sobre el marketing digital.

 

¿Cuál es la mayor característica del marketing digital?

Su mayor característica es la posibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.

Además nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles como videos, gráfica, etc.

Las personas comienzan a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente.

 

¿Qué novedad les genera a las personas este tipo de marketing?

Con el marketing digital los usuarios pueden hablar de marcas libremente. Ellos tienen un poder importantísimo que antes solo se le permitía a los medios: la opinión.

 

¿El marketing digital es viable para una empresa?

Sí, claro que es viable, pues es más barato que un marketing normal y funciona de diferentes maneras; se tiene más herramientas y funciones. Lo más destacado es que podemos llegar a un cliente en horas “picos”, cuando una publicidad normal sería carísima.

Además se puede ofertar y vender en tiempo real, por lo tanto hacer negocios en internet y en cualquier parte del mundo es fácil a través de estos medios.

 

¿Qué engloba el marketing digital?

El marketing digital engloba a la comunicación, o sea publicidad, comunicación y relaciones públicas. Es decir, abarca todo tipo de técnicas y estrategias de comunicación sobre cualquier tema, producto, servicio o marca (empresarial o personal) en cualquiera de los medios existentes: internet (ordenadores), telefonía móvil (móviles o tablets), televisión digital o consolas de videojuegos.

 

¿Cuánto es la inversión necesaria para trabajar con marketing digital?

Recomiendo a las empresas que el mismo presupuesto que tienen destinado para su publicidad en prensa escrita, radial y televisiva, sea utilizado para el marketing digital.

En vez que la empresa cree otro presupuesto, que seguramente no tiene para realizar marketing digital, es mejor que tome un 5% de lo que ya usa para publicidad y lo invierta en todo la materia digital.

Esto significa que tendrían un anuncio menos en radio, televisión o prensa escrita; sin embargo, en poco tiempo comenzarán a ver buenos resultados.

 

¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?

La principal ventaja es que a través de un marketing digital se puede comprobar quién visitó tu página, cuántos entraron a ver tus productos, las visitas de usuarios frecuentes y, por supuesto, se pueden realizar ventas en línea.

Con el marketing normal, la empresa no puede saber estas cosas, además las personas botan la publicidad que está impresa y desde ahí hay pérdidas.

 

¿Cuáles son las características que diferencian al marketing digital del tradicional?

Bueno existen dos, la primera es la personalización; con esta el usuario puede obtener información cada vez más personalizada. Las nuevas técnicas de marketing permiten que cada internauta reciba o se le sugiera automáticamente información sobre aquello en lo que está interesado y que previamente ha buscado o ha definido entre sus preferencias.

De esta manera, es más fácil conseguir un mayor ratio de conversión (no necesariamente una venta) en el mundo online que en el mundo tradicional.

Por otro lado, se encuentra el mundo masivo, lo que significa que por mucho menos dinero que en el marketing tradicional se puede llegar a un gran número de usuarios que forman parte de tu público objetivo.

Por lo tanto, las inversiones estarán mejor definidas y el ratio de conversión será también mayor por esta razón.

 

¿En Nicaragua, cuántas empresas utilizan marketing digital?

Creo que definitivamente muchas empresas están utilizando esta tecnología, las que no lo han hecho estoy seguro que están buscando la forma de conocer más del tema y aventurarse en él.

Recordemos que actualmente las personas están muy ligadas a la tecnología, por lo cual la forma más efectiva de hacer llegar publicidad y realizar ventas masivamente es a través del internet.

 

¿Cuánto personal puede destinar una empresa para realizar marketing digital?

La verdad es que puede ser mínimo, ya que no se necesita mucha gente. Lo que se tiene que destacar es que las personas no se vean reemplazadas por utilizar esta tecnología, pues para poder realizar estos trabajos se necesita gente trabajando arduamente, para que la publicidad y los negocios estén óptimos.

 

Perfil

Rodrigo Peñalba

Licenciado en administración de empresas, realizó sus estudios en la Universidad Centroamericana, UCA. Cuenta con 13 años de experiencia en medios digitales, donde ha logrado
desempeñarse en producción y edición cultural, diseños publicitarios y editor para medios digitales. Actualmente, es el encargado de Marketing Digital en Movistar Nicaragua.