•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El empresario panameño Stanley Motta recibió esta semana el Premio Excelencia Empresarial 2014, un galardón que otorgó la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, en el marco de su 40 aniversario.

El inversionista, considerado el hombre más rico de Centroamérica, tiene negocios en toda la región, entre los que destacan Copa Holdings, Grupo ASSA, finanzas, medios de comunicación, comercio y sectores de distribución.

¿A partir de cuándo y en qué sectores empezó su inversión y su presencia en Nicaragua?

Mi primer viaje fue hace más de 50 años, vine aquí cuando estaban terminando la terminal del aeropuerto y se estaba trasladando la tienda libre de un lugar a otro. La mayoría de ustedes quizá no conocen la vieja terminal, pero fue cuando yo vine a Nicaragua.

¿Cuál es el estado actual de su inversión en Nicaragua?

Todo anda muy bien, hemos fortalecido mucho el Banco de Finanzas y la compañía de seguros está teniendo un buen año, las cosas andan bien aquí.

¿Cómo evalúa el actual clima de negocios, o de inversión, en Nicaragua? ¿Qué ventajas competitivas observa en el país?

Creo que Nicaragua está progresando, lo macroeconómico está en orden y hay crecimiento. Obviamente con todo lo que está pasando en el mundo esta región parece más tranquila de lo que es, pero todavía yo siento que una de las cosas que tenemos que hacer para que crezcamos más rápido, es tener cooperación entre los distintos países centroamericanos.

La revista Forbes, en una de sus ediciones, lo ubicó como el hombre más rico de Centroamérica. ¿Esa calificación es correcta? ¿A cuánto asciende el capital del Grupo Motta y qué incluye su conglomerado de empresas?

Creo que estas revistas tienen la tendencia de confundir, soy una persona muy afortunada, en el sentido de que he estado casado 45 años, tengo tres hijos, siete nietos y salud. Aunque hemos pasado por algunas cosas de complicaciones de salud, lo hemos superado.

Diré que lo que pasa, es que también soy uno de 14 primo-hermanos y hay muchos Motta por todos lados. Hay mucha confusión, lo que pasa también es que quizás mi hermano y yo lo que más tenemos son muchos socios. Entonces muchas veces nos asignan algo, una inversión que tenemos donde tenemos una participación y no tenemos toda la inversión. Por eso, creo que los números no son los números.

Además de Nicaragua, ¿en qué otros países de Centroamérica tiene inversiones y en qué sectores?

Nosotros tenemos inversiones en toda la región, también en Colombia y tenemos algo, obviamente, como presidente de Copa. Tengo negocios en todos los países, porque volamos a todos los países de América Latina y muchos del Caribe, entonces siempre tenemos algo de vínculos.

La compañía de seguros que opera en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, entonces, siempre hemos estado en la región desde hace muchos años y eso nos da un conocimiento de la región.

Este año se unió con el empresario Carlos Pellas para adquirir un porcentaje de las acciones de Tico Fruit. ¿Qué otros planes de negocios tiene con el empresario nicaragüense?

Carlos (Pellas) y yo comenzamos una relación desde el (año) 91, cuando formamos un grupo de centroamericanos para comprar la agencia IBM y formamos la agencia GBM. Entonces tengo una larga relación con Carlos, y tenemos un par de inversiones en bienes y raíces juntos.

¿Cuál es el balance de este año de la empresa de aviación Copa y las perspectivas del próximo año?

Copa va a terminar con un año bueno, pero obviamente las complicaciones que nos dio el mercado de Venezuela, donde todavía estamos esperando la autorización, complicó el escenario un poco, pero aparte de eso la compañía sigue bien.

Vamos a terminar el año con 98 aviones, 9,000 empleados y un balance de situación muy sólida. Como línea aérea creo que vamos a seguir creciendo el otro año, quizá un poquito más moderado que este año, pero vamos a seguir creciendo, seguro.

Se espera que en el corto plazo concluya la ampliación del Canal de Panamá, ¿qué impacto prevén que tendrá en el tráfico marítimo y en el país?

Creo que en la medida que conectamos, uno de los problemas que tenemos es la vía terrestre hacia Panamá y desde toda Centroamérica, donde podemos utilizar los puertos de Panamá, que son muy desarrollados y muy sofisticados.

Obviamente, la expansión del canal debe terminar en el primer trimestre del (año) 16. Uno ve la obra avanzada, ya todas las compuertas están y obviamente eso va a beneficiar más al gobierno, en el sentido de lo que el canal le da a Panamá.

Pero, uno tiene que también medir esto en el tiempo, porque la gente piensa que por terminar la tercera esclusa todo va a cambiar de un día a otro. No, toma tiempo, los barcos más grandes llegan y se aumenta, porque la verdad es que en el Canal de Panamá uno mide el tonelaje, no necesariamente la cantidad de tránsito.

Si tú ves las estadísticas del Canal de Panamá el tránsito está bastante estable, alrededor de 14,000, pero la cantidad de tonelaje ha aumentado enormemente, porque el tamaño promedio de los buques ha aumentado.

¿Ve viable la idea de un segundo canal interoceánico por Nicaragua? ¿Es una oportunidad de inversión?

Creo que es un proyecto muy ambicioso, y obviamente, siendo nicaragüense en parte, hay que ver si lo pueden hacer. Creo que son demasiado optimistas en el tiempo, en el sentido de la cantidad de toneladas de tierra que hay que mover; sin embargo, cuando uno mira el Canal de Panamá, también ve que fue un proyecto muy ambicioso en su momento, era 1904, sin el equipo que existe hoy en día. Este canal es mucho más largo (el de Nicaragua) y creo que hasta un poco más difícil respecto al movimiento de tierra.

Pero, ¿cree que tendría su impacto positivo de concretarse la obra?

En Nicaragua sí, cuando alguien comienza a hacer una construcción de ese tamaño, obviamente tendrá un impacto positivo.

Panamá avanza en un plan de acción para mejorar la estructura legal en prevención del lavado de dinero. ¿Qué acciones concretas debe tomar el país para salir de una vez por todas de la lista del Grupo de Acción Financiera, GAFI?

Creo que Panamá ya tiene un plan más o menos trazado, falta un poco de implementación. Creo que el punto número uno va a ser eliminar la posibilidad de tener acciones al portador, relativamente simple que ninguno de los bancos hoy día lo aceptan y por eso ya no es funcional, hay una ley, pero creo que ya no toma efecto hasta más adelante. Lo que van a tener que hacer es no dejarlo tan atrasado.

¿Considera que la educación debe tratarse como una prioridad para el gobierno nicaragüense y el sector privado?

Siento que es importante que los gobiernos sean el anfitrión de una conversación, que incluyan no solamente a la empresa privada, sino también a la sociedad civil y la parte académica. Siento que es importante que toda la sociedad participe…

¿Qué responsabilidad tienen las empresas en el crecimiento económico de esos países?

Creo que tienen una parte muy importante, pero también el Gobierno. Hoy día, en la mayoría de los países opera muy bien y lo que tenemos que comenzar a ver es el detalle de los reglamentos y los procedimientos.

Por ejemplo, tú tienes hoy en día el camión centroamericano (recorriendo un) promedio de 17 kilómetros por hora, no por la carretera (el estado), sino por la burocracia en aduanas. Entonces, ¿cómo podemos mejorar eso para que el flujo del comercio entre Centroamérica funcione mejor? Eso es un ejemplo de cómo tenemos que trabajar juntos.

Amcham le otorga el Premio Excelencia Empresarial 2014. ¿Cómo recibe la noticia un empresario exitoso como usted, quien se ha hecho merecedor de múltiples premios y galardones?

No, al contrario, tengo la tendencia de no aceptarlos, pero esta noche acepté debido a que he estado viniendo aquí por 50 años. Entonces, me honran con este reconocimiento.

Stanley Motta un hombre con visión

Concluyó sus estudios universitarios en Tulane University, Nueva Orleans (Luisiana, EE.UU.), con un grado de licenciado en administración de empresas. Es miembro de la junta directiva de Copa Holding, además tiene otros negocios en la región y en América Latina.