•   San Juan de Río Coco y Estelí  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En varias fincas del municipio de San Juan de Río Coco, ya comenzó el graniteo o entresaca del café, y los productores esperan que en la segunda quincena de diciembre se dé la maduración plena del grano de oro.

Con respecto a la situación de  los caminos, según varios  dirigentes del sector, como Heberto Rivas Espinales, con un módulo de maquinaria que posee la Alcaldía de San Juan de Río Coco, ha dado mantenimiento a las vías a lo interno de las comunidades y fincas. La mayoría de estos caminos se encuentra actualmente en regular estado.

La alcaldía, junto con los productores, ha logrado establecer alianzas para asumir costos, dijo Rivas Espinales.

En vista de eso, la cosecha del "rojito" no está en peligro; no obstante, la falta de mano de obra podría afectar cuando ocurra la maduración plena en una zona que produce unos 120 mil quintales de café y aporta más de 60% de la misma a nivel de la región segoviana.

Zapadores apoyan

La maquinaria y los ingenieros zapadores, que antes se dedicaban al desminado de zonas donde hubo conflicto bélico, así como su personal de apoyo, realizan mantenimiento de caminos en varios municipios segovianos, entre estos Macuelizo --en Nueva Segovia-- e Icalupe --en Somoto, Madriz--.

Solo se requiere de la programación y coordinación necesarias con los alcaldes debido a que la demanda es bastante, según dio a conocer el coronel Juan José Membreño López, que es el jefe del Primer Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua.

Asimismo, destacó el coronel Membreño que actualmente la maquinaria y el personal se encuentra en Nueva Segovia, y que hay demandas de reparación de caminos en zonas como Murra y El Jícaro.

Productores de Pueblo Nuevo, Estelí, lamentan el pésimo estado de los caminos de esa zona, por lo que piden a la alcaldía de esa localidad incluirlos en las programaciones de reparaciones.

Varios cafetaleros de ese territorio, como Daniel Canales,  le plantearon al jefe militar esa situación y este respondió que ante cualquier solicitud de apoyo ellos están dispuestos a  respaldar al sector.

Robo de ganado

En tanto, los productores de ganado de Telpaneca y San Juan de Río Coco, en el departamento de Madriz, se encuentran agobiados por el robo de ganado.

En el transcurso de este año, según el productor Heberto Rivas Espinales, al ganadero y productor cafetalero Jesús Zeledón le robaron 21 reses y a Ángel Zeledón, los amigos de lo ajeno se le llevaron 6 cabezas de ganado.

De acuerdo con Rivas, ellos esperan que con el desplazamiento de 360 efectivos del Ejército por las zonas, no solo van a neutralizar esos delitos sino que podrán apresar a los autores.

En cuanto a la levantada de la cosecha del rojito, esperan no contar con muchas dificultades por las afectaciones de la roya, la antracnosis, el ojo de gallo y la mancha de hierro que daña las plantas y los frutos.