•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri descartó ayer toda posibilidad de retroactividad en caso de conseguir una extensión del Régimen Arancelario Preferencial, o TPL, en caso de que se apruebe hasta el 2015.

El Tratado de Libre Comercio que firmó Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana, DR-Cafta por sus siglas en inglés, no permite "retroactividad", advirtió Aguerri.

“El Cafta no permite la retroactividad (…) No existe retroactividad, lo que existe es una gestión para volver a tener TPL; no puedo yo en este momento señalar qué porcentaje de probabilidades hay", dijo el presidente del Cosep.

El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe, Aaccla, Nick Galt, durante su estadía en el país advirtió que usualmente en temas como el TPL lo que hace el Congreso de Estados Unidos es implementar el beneficio de forma retroactiva.

"Nosotros no estamos aquí para crear expectativas que no son correctas", mencionó el líder de la cúpula empresarial, quien cree que el Congreso estadounidense podría abordar primero el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económico, TPP, por sus siglas en inglés, un plan de comercio multilateral muy ambicioso entre las economías de Asia y del Pacífico.

CRECIMIENTO REGIONAL

En otro tema, Aguerri celebró las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, quien proyecta para Nicaragua un crecimiento del 5% en su Producto Interno Bruto, sin embargo, advirtió, los países de la región deben apostar por un crecimiento "integral".

“Si nosotros queremos apostar a ese crecimiento del que tanto se habla, de que tenemos que seguir haciendo no solo en Nicaragua sino en la región, lo tenemos que hacer de manera integral", manifestó Aguerri.

Agregó que, “los estudios nos están demostrando que los países de manera individual tienen poco espacio para poder realizar niveles de crecimiento que sean superiores a los niveles que se están observando".