•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La prórroga que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria otorga a la lista taxativa de bienes que gozan de exenciones y exoneraciones, viene a dar un "respiro" a las más de 200 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que operan en el país, según Leonardo Torres, primer vicepresidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme.

“La prórroga hasta el 31 de marzo de la lista taxativa de bienes que gozan de exoneraciones y exenciones nos da un respiro, porque nos da tiempo a las micro y pequeñas empresas a preparar nuestra propuesta de lista taxativa de bienes que queremos que nos exoneren", señaló Torres.

Un borrador de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, LCT, a la que tuvo acceso El Nuevo Diario otorga una prórroga hasta el 31 de marzo de 2015 a las listas taxativas vigentes referidas a la aplicación de las exenciones y exoneraciones de bienes, entre los que sobresalen bienes agrícolas producidos en el país, no sometidos a procesos de transformación o envase, tales como el arroz, el azúcar de caña, el aceite comestible, el maíz y café molido, entre otros.Pymes en Nicaragua

“Sin esa prórroga que concede la reforma, en enero hubiera habido un disparo violento de precios de los productos que producen las Mipymes, porque al pagar el impuesto, esta lo tendría que cargar al consumidor final, si la pega es más cara, se encarece el calzado, y eso hace menos competitivo al sector”, señaló Torres.

revisarán en 2015

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, explicó que esta lista taxativa queda sujeta a una revisión en los próximos meses.

"En los primeros tres meses del año (2015) vamos a terminar de hacer la revisión de estas listas taxativas, vamos a ver si hay algo que se tenga que agregar o si hay algo que se tenga que eliminar", precisó Aguerri.

[Te interesa: Prorrogarán exenciones]

El líder de la cúpula empresarial agregó que a nivel de sector privado se han propuesto en la primera semana de febrero recibir los primeros aportes.

"Ya en marzo deberíamos estar presentando en la Asamblea el mecanismo, definir el mecanismo, para que el 31 de marzo esto quede listo", agregó.

Al mismo tiempo, anunció que a finales de 2015 la ley sufrirá otra reforma vinculada específicamente al tema de los precios de transferencia, "para que ya se preparen las voces de siempre", mencionó Aguerri.

Madera mueble y textil

Entre los sectores beneficiados con la prórroga a la lista taxativa están el de madera mueble y el sector textil, indicó Torres.

“Algunos insumos que utilizan los sectores madera mueble y el textil, para la elaboración de sus productos, iban a empezar a ser gravados a partir del 1 de enero del próximo año, y la única solución para sobrevivir era aumentar el precio del producto final", señaló Torres.

Dentro de esos productos, Torres menciona los herrajes, la pega, el cuero y hasta la harina de trigo para la elaboración de pan, así como las levaduras vivas para uso exclusivo de las panaderías.

"Los pequeños productores de plátanos, por ejemplo, quieren comprar una maquinita de hacer chips y darle un mayor valor agregado a su producción, además de que se requieren algunos productos para la pequeña industria", destacó.

Un tipo de pega que usan los madereros, eso se importa, se pagan impuestos, y se deben incluir en la lista taxativa.

Para el diputado Wilfredo Navarro, las reformas a la LCT ya están cocinadas. "El único aspecto que me tenía dudoso era qué decía el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y ellos ya dijeron que están de acuerdo, las Pymes también están de acuerdo, ya no falta nadie a quien consultar", detalló el legislador.

Navarro dijo que probablemente hoy estén firmando el dictamen a la reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

Las Mipymes esperan que la Ley Tributaria, les conceda los mismos beneficios que otorga a las cooperativas al exonerarlas del pago de IVA por montos de ventas iguales o inferiores a C$40 millones.