• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La retención del 1% mensual que el fisco realiza a las cooperativas sobre sus ingresos brutos y que está contemplado en la Ley de Concertación Tributaria, LCT podría afectar a las 5,100 cooperativas que existen en el país y a las 285 mil familias incorporadas a las mismas, según Ariel Bucardo, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas.

"Según la reforma a la Ley de Concertación Tributaria las cooperativas están exentas de pagar Impuesto sobre la Renta, IR si sus ingresos brutos anuales no superan o son iguales a los C$40 millones, pero la Ley que tiene dos años de vigencia también establece que debe retenerse de manera anticipada el 1% mensual y nosotros queremos que se nos elimine esa retención mensual", señaló Bucardo luego de participar en la consulta sobre la reforma tributaria con la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Según Bucardo este impuesto se les retiene a las cooperativas aunque sus ingresos no alcancen los C$40 millones. "Por eso hemos venido a plantear a los diputados de la Comisión Económica que antes de aprobar esta reforma analicen bien el problema de las cooperativas y hemos señalado que debe haber un régimen especial de tributación para este sector", explicó.

En los últimos cinco años --según cifras oficiales-- se han constituido en el país más de 2 mil cooperativas que sumadas a las 3,100 existentes hacen un total de 5,100, en las que están asociadas más de 280 mil personas, y son parte del 70% de la fuerza laboral, con lo que hoy Nicaragua es el país Centroamericano con la mayor cantidad de cooperativas.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, expresó que analizarán la propuesta de los cooperativistas para incluirlas en las reformas.

"Vamos a realizar la comunicación correspondiente con el ministerio de Hacienda, vamos a analizar la propuesta y si no altera en lo general el objetivo que persigue esta concertación, nosotros lo vamos a incorporar oportunamente al dictamen de mayoría", explicó Gutiérrez.

Régimen especial

Los representantes de las cooperativas plantearon la necesidad de establecer un régimen especial de tributación para este sector.

"Las cooperativas están conformadas por pequeños empresarios que se unen para hacer una economía de escala y una ley de este tipo puede afectarlos", señaló Bucardo.

Según el dirigente del cooperativismo ese régimen especial debe eliminar la retención del 1%, ya que de lo contrario estarían obligando a pagar a todas las coo perativas, independientemente si alcanzan o no los C$40 millones en ingresos.

"Hoy hemos dejado sentada nuestra posición de que debe revisarse a fondo el tema de la tributación de las cooperativas", explicó Bucardo.