elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, BM, aprobó este lunes un crédito por US$25 millones como financiamiento adicional para un proyecto orientado a modernizar la gestión de las finanzas públicas en Nicaragua, haciendo más eficientes los sistemas públicos de adquisiciones y auditoría y mejorando los mecanismos de rendición de cuentas.

El proyecto “Modernización de la Gestión Financiera Pública en Nicaragua”, aprobado inicialmente en diciembre de 2010, ha incrementado en un 23 por ciento la cantidad de agencias del gobierno que utilizan metodologías basadas en resultados para la formulación de presupuestos multianuales y logrado que un 50 por ciento de adquisiciones públicas se diseminen ahora en línea a través del portal Nicaragua Compra. La meta es diseminar en línea el 90 por ciento de las compras públicas.

“Con el financiamiento adicional podremos ampliar la cobertura de implementación, garantizar como contingencia un sitio de datos alterno para poder continuar con las operaciones financieras en caso de un fenómeno natural, así como fortalecer al Colegio de Contadores Públicos”, señaló el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Este financiamiento adicional se orienta a consolidar este proceso, otorgando al Ministerio de Hacienda las herramientas necesarias para ampliar la implementación de sistemas electrónicos modernos a nivel de todas las unidades ejecutoras”, explicó Luis Constantino, Representante del Banco Mundial en Nicaragua.

Lo que permitirá

El financiamiento adicional también apoyará la adopción en el país de normas y estándares internacionales de contabilidad y auditoría. Además, permitirá la modernización del sistema estadístico en preparación del Censo de Población y Vivienda del año 2017, con recursos para la actualización de los registros cartográficos con tecnología de punta y el fortalecimiento la capacidad institucional del Instituto Nacional de Información del Desarrollo (INIDE).
 
El crédito de US$25 millones es proporcionado por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) a un plazo de 40 años, incluido un período de gracia de 10 años.