•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua quedó desde ayer conectada de forma directa con la ciudad de México, con el vuelo inaugural de Aeroméxico, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino con una delegación de empresarios.

La nueva ruta fortalecerá la demanda que existe entre ambos países en temas comerciales, económicos y turísticos, precisó Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico.

Con la reanudación de los vuelos, los nicaragüenses podrán conectar, vía ciudad de México, con 45 destinos del país azteca, 16 en Estados Unidos, 3 en Europa, 16 en Latinoamérica, 2 en Asia y 1 en Canadá, agregó Van der Werff.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas, explicó que la conexión permitirá incrementar la llegada de más turistas internacionales al país, que hasta octubre pasado recibió más de 1 millón 55 mil visitantes.

En este período, sin haber establecido la conexión, la llegada de turistas mexicanos tuvo un crecimiento del 4%, pero con la reanudación de estos vuelos el turismo tendrá un impacto positivo en la visitación y el gasto promedio que se ubica en US$43, explicó Salinas.

“Los turistas, no solamente mexicanos, sino de cualquier parte del mundo, ya tienen una nueva alternativa para visitar Nicaragua", agregó la presidenta ejecutiva del Intur.

Según Hildebrando Reyes, vicegerente de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, la afluencia de pasajeros en la terminal aérea este año ha tenido un crecimiento del 8%.

Al 30 de noviembre se habían movilizado 35,400 pasajeros más con respecto al 2013, precisó Reyes.

"Esto nos hace ver que el país está siendo muy visitado por turistas, técnicos, hombres de negocios y estos nos crea la expectativa de que el próximo año este aeropuerto podrá crecer hasta un 10%", señaló el funcionario de la terminal aérea.

Entre enero y noviembre de este año entraron por esa terminal un total de 519,337 pasajeros al país.

Interés empresarial

Miguel Sansón, gerente de BCD Travel, uno de los empresarios que llegó a bordo del vuelo, explicó que su intención es ser un facilitador de los empresarios mexicanos para que vengan a hacer negocios a Nicaragua.

"Con la apertura de este vuelo no hay más boletos caros y hay menos tiempo recorrido, para nuestro segmento corporativo, les va a ser más fácil", manifestó Sansón.

Por su parte, el mexicano Ernesto Santos, gerente de la agencia de viajes Vesta Continental, la apertura de este vuelo hará más fácil que lleguen más turistas al país.

“Cuando pones algo accesible, la gente empieza a comprar y antes era muy inaccesible venir a Nicaragua, venimos a ver lo que tienen para ofrecer en materia turística y materia empresarial", dijo Santos.

Los vuelos

Aeroméxico reanudó sus vuelos ayer tras haberse retirado del país a finales de 2008.

Desde este 10 de diciembre la empresa mexicana, que opera 600 vuelos diarios a todo el mundo, operará seis frecuencias semanales entre ambas ciudades a un costo aproximado de US$450.

Con esto, Nicaragua se convierte en el quinto destino centroamericano de Aeroméxico, y el decimosexto de Latinoamérica, además reduce las horas de vuelo al quedar conectado de forma directa.

Las primeras negociaciones se dieron hace aproximadamente dos años, mencionó el embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini.

"Se dice fácil, pero es un gran esfuerzo de Aeroméxico, del turismo, de ProNicaragua por la conectividad (…) han sido dos años de esfuerzo en mi caso", agregó el diplomático.

70 pasajeros llegaron en el vuelo inaugural.

15.5 millones de pasajeros transportó la aerolínea en 2013.