•  |
  •  |

El cabildeo que la empresa HKND realiza con diferentes empresas privadas que operan en el país, es considerado como positivo por miembros del sector empresarial nicaragüense.

"Creo que toda comunicación respecto a los planes de inversión de cualquier actividad, en este caso de HKND, es muy positiva porque en base a esa información es que el sector privado puede prepararse para hacer la oferta de los bienes y servicios que requiera esa nueva inversión", explicó José Evenor Taboada, presidente de la junta directiva de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

El consorcio de capital chino al que se le adjudicó la megaobra, ha sostenido en los últimos días reuniones con varias empresas para analizar su potencial en los trabajos que, según informó la compañía, iniciarán el 22 de este mes.

"Esas visitas que está haciendo HKND y que han incluido al Cosep y sus diferentes Cámaras, permite a los empresarios tener una mejor visión de lo que significa la obra", indicó Taboada.

En tanto José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, precisó que el cabildeo del consorcio chino es parte de sus procesos.

Aguerri dijo que espera que el proceso de expropiación que se ha hecho largo, culmine con una pronta negociación, para que lleguen los recursos.

No sabe de licitación

El presidente de la cúpula empresarial de Nicaragua dijo ayer desconocer el proceso de licitación que se realizará para la construcción de algunas obras del proyecto, tales como las carreteras.

Las primeras licitaciones que fueron declaradas desiertas fueron anunciadas en su momento por el Cosep, pero ayer Aguerri indicó que ellos como cúpula empresarial, no están participando.

"Tienen que preguntarle a la Cámara de la Construcción, porque nosotros no somos parte del proceso, te repito, no somos parte del proceso", explicó.

Con esto el máximo dirigente empresarial dejó claro que la empresa privada no sabe qué sucede con respecto a la construcción de la megaobra.