•   Estelí y Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Todo está listo en “El Diamante de Las Segovias”, para que hoy sábado 13 de diciembre arranquen oficialmente las noches de compras en Estelí 2014, que cada año organizan los miembros de la Cámara de Comercio y Servicios, con el respaldo de la Alcaldía, la cobertura y protección de la Policía, la Cruz Roja, y los Bomberos profesionales y voluntarios.

Este año, a diferencia de experiencias anteriores, las calles ubicadas en la zona central de la ciudad serán cerradas desde la una de la tarde; antes lo hacían a las seis.

La promotora general de las Noches de Compras, Jeaneth Rayo, destacó que ahora la venta y consumo de licor será altamente regulada, para evitar desórdenes.

Quienes deseen instalar sus expendios debieron de tramitar sus servicios con 15 días de antelación ante la Policía y serán ubicados en un solo sector, no como en épocas anteriores que estaban diseminados por distintos sitios.

A las 8 de la noche será el inicio del acto oficial de apertura de las noches de compras, en las que los clientes pueden adquirir productos y servicios con un 30% de descuento.

Una empresa de telecomunicaciones traerá un grupo musical y un conjunto sorpresa.

La promotora de las Noches de Compras Navideñas Estelí 2014, Jeaneth Rayo, señaló que este año habrá una serie de sorpresas para beneficiar a la población, como la instalación de juegos infantiles gratuitos en una zona aledaña a la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

También señaló que las mismas las desarrollarán bajo el lema “A 18 años, marcando una diferencia en el comercio esteliano”.

Por su parte la Policía destinará a todas sus fuerzas en procura de garantizar orden y tranquilidad durante el desarrollo de las Noches de Compras Navideñas que este sábado se inauguran en Estelí.

Dispositivo de seguridad

Tal iniciativa por 18 años tiene lugar en Estelí, y el jefe policial en “El Diamante de Las Segovias”, comisionado mayor Alejandro Roberto Ruiz Martínez, advirtió que las fuerzas de la entidad de seguridad y orden público no permitirán ningún tipo de acción de los delincuentes que puedan afectar estos eventos.

Detalló que desplazarán a los uniformados por las distintas áreas de la ciudad, a fin de prevenir chapeos de vehículos, y los robos en todas sus modalidades.  

Por su parte el ingeniero Reyes Alfonso Castillo, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Estelí, dijo que este año esperan que estos eventos muevan entre 35 y 40 millones de córdobas, ya que la empresa privada ya ha pagado el decimotercer mes a sus trabajadores.

Según estimados del sector, entre 13 y 15 mil trabajadores laboran en unas 23 empresas tabacaleras asentadas en Estelí, eso dinamiza la economía, haciendo que los estragos provocados por la sequía en cultivos como granos básicos se atenúen un poco.

Reconoció el volumen de ventas que hasta octubre estuvo frío, pero luego con el pago a los trabajadores por adelantado del aguinaldo en las entidades del Estado, vino a dinamizar la economía local, que se mantuvo un tanto contraída por los daños provocados por la roya y la antracnosis en la caficultura.

Feria con sabor a café

Pese a la poca maduración del café que ha provocado que no haya muchos cortadores en las haciendas cafetaleras y, por ende menos dinero circulando en “La Perla del Septentrión”, las ventas han estado buenas, gracias a los aguinaldos de las empresas e instituciones del Estado. Las Noches de Compras inician hoy sábado trece de diciembre, con la apertura de la Feria Navideña con Sabor a Café, que desarrolla la Alcaldía, lo que es una opción para el comercio debido a que la gente que va a la feria pasa por los establecimientos comerciales haciendo sus compras.

“Durante el mes de diciembre las ventas son buenas, pero las mejores Noches de Compras comienzan a partir del quince de diciembre, cuando la gente recibe su pago de quincena y todos tienen su aguinaldo en mano, los establecimientos cierran hasta las nueve de la noche, ya que hasta el día 24 son las mejores ventas", aseguró Yelba Chavarría, de la Cámara de Comercio de Matagalpa.

Asimismo, dijo que debido a las actividades culturales y ferias que realiza la Alcaldía, atrae mucha gente que también compra en los establecimientos, por lo que también es una alternativa para incrementar las ventas navideñas que ahora inician desde el trece de diciembre con la Feria Navideña con Sabor a Café, concluyó.