•   Corresponsal / Masaya  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El pan elaborado de manera artesanal en Nandasmo representa el motor económico y el producto se distingue por la mezcla de varios ingredientes, que dan un sabor único y una buena textura, pues en otros lugares solo vierten sal y agua.

Las panaderías Chocola y Enmanuel son las más fuertes en el municipio, generan 18 y 20 empleos, respectivamente, ambas iniciaron hace años con un horno tradicional y en la actualidad cuentan con cuatro, suficientes para suplir las necesidades de sus clientes, que vienen de diferentes partes del país a buscar el famoso pan de Nandasmo.

Al ingresar a estas panaderías puede observarse a trabajadores haciendo la mezcla para la masa, otra persona afina la masa en una máquina de rodos, otros se encargan de hacer los moldes de los diversos productos que se ofrecen, que son colocados en sartenes, a la espera de turno para ingresar al horno, que hace que el ambiente sea infernal.

Doña Petrona Arias, propietaria de la Panadería Chocola, relató que este negocio funciona desde hace 8 años, la idea surge, porque antes tenía una carpintería, pero no era rentable por la madera que era muy cara, entonces decidió trabajar en la elaboración de pan.

“Comencé alquilando hornos a un hermano por siete meses, porque no tenía uno propio, Inicié con una arroba que costaba C$85, luego me iba yendo bien y logré construir mi propio horno, Después otro y luego nos trasladamos a este lugar donde construí otros, pero donde inicié se me mojaba el producto, decidí construir los hornos en un solo lugar”, dijo la entrevistada.

Ahora con los 4 hornos hacen de 50 a 60 arrobas diarios, equivalentes a 12 ½ a 15 quintales, respectivamente, donde la arroba cuesta C$185, los domingos descansan, porque por la noche calientan el horno hasta la madrugada, a las 5:00 a.m. limpian los hornos y a las 6:00 empiezan a introducir los sartenes y la jornada termina a eso de las 2:00 p.m..

¿Qué distingue el pan de Nandasmo?

No cabe duda que la comida con leña sabe mejor, eso sucede con el pan elaborado de forma tradicional, “el pan de otros lugares son agua y sal, acá le echamos su manteca, mantequilla, le echamos queso al pan y se deja crecer menos para que salga pesadito y eso le da gusto al pan”.

Subió la harina

Al consultarle a doña Arias sobre la producción de pan, respondió: “No le puedo decir el volumen que producimos, porque hacemos 10 arrobas picos; 17 arrobas de pan chiquito barra, doce arrobas de barra grande, diario y el producto es llevado a Managua, Masaya, San Juan de La Concha, Catarina, San Marcos y a zonas del norte.

“Ahorita que subió la harina, en la barra grande se le aumentó un córdoba la libra, tenemos que hacer más pequeño, le bajamos el pedacito, porque la gente no iba a dar C$2.50. Aparte de que la leña está escasa y cara, tenemos que ir lejos a conseguirla”, recalcó Arias.

Por su parte Holman López, hijo de la propietaria de Panadería Enmanuel, comentó que un cliente motivó a su mamá que hiciera una panadería.

“En esta panadería la producción ha bajado con el alza en los productos que utilizamos, porque antes hacíamos 30 quintales, ahora hacemos 15”, indicó López.

En el caso de doña Arias ha conocido de hornos que son calentados con soplete, pero considera que es caro y el cliente no estaría dispuesto a pagar más por el pan.

Mientras que Fabricio Vivas, responsable de Tributación de la Alcaldía de Nandasmo, dijom que existen 17 panaderías matriculadas y 6 que no están matriculadas.