•  |
  •  |

* Gerente de País - SPC Internacional


Si alguien le pidiera hacer una inversión de C$100 para recuperar C$200 en un periodo relativamente corto, algo así como 12 meses, creo que es difícil rechazar una oferta de ese tipo.

Planteado de otra forma: si hubiera alguien dedicado 100% a regular el consumo de energía de las instalaciones de su organización, supervisar el consumo del aire acondicionado, los ascensores, las luces, los sistemas de control de acceso, y los sistemas de alarma y seguridad, de tal forma que si fuese necesario, se reduciría la potencia o se colocara en modo de bajo consumo donde no es necesario y lo activaría, si lo fuese.

Más allá, si ese mismo sujeto fuese capaz de poner las computadoras portátiles y de escritorio, impresoras multifuncionales en estado de hibernación en sitios donde las personas dejan encendido los aparatos que no se están utilizando.

Un paso adelante si también tuviera la capacidad de manejar el consumo energético y colocar en modo ahorrativo --con el consumo mínimo de energía-- los equipos informáticos donde se conectan las computadoras a la red para luego navegar en internet, equipos para dar acceso inalámbrico, cámaras de vigilancia IP, teléfonos IP, todos los elementos de red que se utilizan desde la empresa más pequeña hasta la empresa más grande.

Es casi obvio que no existe una persona encargada de este rol. Sin embargo, si lo realizara esta persona quizás no podría hacer bien la tarea y estar pendiente de todo, y a lo mejor interrumpiría el trabajo de otros.

Todas estas funciones son ejecutadas por una solución llamada EnergyWise de Cisco y es muy utilizada en países desarrollados; es en países como el nuestro donde se requiere de este tipo de inversiones para hacer más eficiente el uso de los recursos en las empresas y en el sector público. ¿Se imaginan cuántas personas dejan encendida su laptop, su computadora de escritorio, durante una hora de almuerzo o quizás hasta dos horas? ¿O cuando alguien parte a una reunión y olvida apagar o hibernar su máquina, porque no es una costumbre de un usuario que no conoce de tecnología ni le interesa aprender, o no se preocupa por el ahorro de los recursos? Este sistema tan simple significa un monto significativo de ahorros.

“Con la visibilidad sobre la organización que ofrece EnergyWise, siendo cautos, prevemos un ahorro energético de entre un 15% y un 20% entre todos nuestros edificios de oficinas comerciales, y representa miles de dólares en ahorro relacionado con la energía”, declaró Jeff Ton, vicepresidente de Tecnología en Lauth Property Group.

Hay muchas publicaciones en internet y el ayuntamiento de Tres Cantos en Madrid, España, es un caso de éxito público. En octubre de 2011, hicieron una inversión de 6,000 euros en la solución de EnergyWise y al cabo de seis meses habían ahorrado 3,296 euros en la primera fase de implementación: el sistema alcanzó a 10 conmutadores (switches), 28 puntos de acceso inalámbrico, 190 teléfonos IP y 250 computadoras personales.

Solo por referencia, en una empresa con 5,000 trabajadores y donde los teléfonos IP y los puntos de acceso inalámbricos pueden apagarse durante las 12 horas que permanece cerrada, según las estimaciones de Cisco, el ahorro puede alcanzar los 37,000 dólares anuales y la emisión de CO2 puede reducirse hasta en 185 toneladas, lo que equivale a la energía utilizada en 67 hogares (con un consumo anual en cada casa de 11,040 kWh).

Con soluciones de este tipo no solo ahorramos recursos que pueden reutilizarse en otras inversiones, sino que somos amigables con el medio ambiente. EnergyWise es una solución ganadora del premio "Best InterOp Green Award".