•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, logró un buen desempeño este año y afianzó su liderazgo en la ejecución de diferentes programas y proyectos enfocados en las áreas de desarrollo, servicios microfinancieros, crédito educativo, emprendimiento, liderazgo y apoyo a cooperativas del sector lácteo.

“Uno de nuestro principales logros fue tener una mayor incidencia en casi todo el territorio nacional, a través de nuestros diferentes programas y proyectos que contribuyeron al fortalecimiento del sector empresarial por medio de cursos, talleres de emprendimiento y liderazgo; otorgación de servicios microfinancieros a Pymes, crédito educativo a estudiantes y profesionales, entre otros. La institución también logró reactivar su capítulo departamental en Chinandega”, expresó Sergio Argüello Pereyra, presidente del INDE.

Argüello también destacó que este año suscribieron algunos convenios, entre ellos con la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), la integración de INDE a la Red Emergente del Global Compact en Nicaragua y la alianza establecida con la Red de Mujeres Empresarias (REN).

“Otro de nuestros proyectos de impacto fue la III Feria Nicaragüense del Queso, que contribuyó a mejorar la productividad y competitividad del sector lácteo, además de fortalecer los conocimientos y las capacidades de los productores a nivel nacional”, añadió Argüello.

Los programas

Uno de los programas insignes del Instituto Nicaragüense de Desarrollo es Finde. Mediante este han beneficiado a 295 pequeñas y medianas empresas, y los desembolsos otorgados suman US$5.12 millones.

FINDE también logró ocupar un escaño dentro de la directiva de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, Asomif, y recientemente fue galardonado con un certificado de reconocimiento de transparencia en sus finanzas por la organización internacional, Mix Market, que analiza los datos financieros de la industria.

El programa Educrédito también ha facilitado el acceso de los jóvenes de escasos recursos a la educación técnica y superior, tanto a nivel nacional como en el extranjero, a través de financiamientos educativos.

En ese sentido, INDE firmó convenios con ENAE Business School de España, la Universidad de Chile y el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano. Este año INDE desembolsó US$72,484 a estudiantes que lograron acceder al Zamorano, UCA, UAM y otras universidades extranjeras.

A través del programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua --impulsado por INDE-- se capacitó a más de dos mil jóvenes y mujeres jefas de hogar de diferentes departamentos del país.