•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Nicaragua, todavía son pocos los productores que están poniendo en práctica la agroecología en detrimento de las prácticas tradicionales, con agroquímicos.

De los 261,321 productores que registró el IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro, en 2011, solo un porcentaje de entre el 9 y el 10% hacen prácticas agroecológicas en el país, afirmó Manuel Morales, coordinador del programa de Campesino a Campesino, de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG.

El restante 90% continúa utilizando agroquímicos en sus actividades agrícolas, lo que según Morales provoca graves daños en la materia orgánica del suelo.

Por lo general, la materia orgánica del suelo en las fincas actualmente está en grado dos, sostuvo Morales, pero para que el suelo sea eficiente el valor de la materia orgánica debe ser de entre 3.5 y 4, habiendo un valor máximo de hasta seis, en el bosque natural.

“Eso significa, en términos técnicos, que la materia orgánica se está acabando en el suelo, y si no tenemos materia orgánica, los minerales, el calcio, el fósforo, el potasio, el magnesio, y todo lo que hay en el suelo de manera natural, no está disponible para que las plantas los absorban”, explicó el coordinador del programa de Campesino a Campesino de la UNAG.

MEJORAR LOS SUELOS

Recuperar la materia orgánica perdida en los suelos productivos del país, de acuerdo con Morales, llevaría unos tres años. "Si nosotros retiramos la aplicación de químicos sintéticos, dejamos de quemar la basura en el suelo y aplicamos abono orgánico, en tres años recuperamos el suelo", sostuvo el productor.

Morales ejemplificó con una productora de arroz, en Chinandega, que durante tres años consecutivos no ha usado agroquímicos y en su lugar está usando harina de roca, como abono, y ha pasado de producir 40 quintales a 100 quintales de ese rubro.

De los beneficios de la agricultura agroecológica, sin embargo, se van dando cuenta poco a poco los productores.

La UNAG, la Universidad Nacional Agraria, UNA, y el Movimiento de Productoras y Productores Agroecológicos y Orgánicos de Nicaragua, Maonic, graduaron la semana pasada a 166 productores que participaron en el Diplomado de Promotoría Agroecológica Campesina.

Según Morales, cada uno de esos promotores capacitará a unos 15 productores de su zona, para continuar expandiendo los conocimientos sobre la agricultura orgánica. De modo que en unos meses serán más de 2,400 los productores beneficiados con ese proyecto.

Catalino Pérez, productor sorgo, frijoles y yuca, del municipio de Totogalpa, Madriz, fue uno de los productores capacitados y dijo que uno de los logros fue conocer la calidad del suelo de las fincas y cómo mejorarlo.

"De ahora en adelante, nosotros los productores vamos a hacer abonos orgánicos… Lo que tenemos que hacer es dejar de ser haraganes, porque compramos agroquímicos porque ya están hechos", recomendó el productor.