•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El precio promedio de un kilovatio hora de energía en Nicaragua ha aumentado un 6.1% entre enero y septiembre de este año, según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Las estadísticas del banco emisor destacan que en enero, por ejemplo, el precio promedio nacional de un kilovatio hora de energía era de C$5.9605, mientras que en septiembre pasado el valor aumentó hasta C$6.3345.

Estos precios --según el BCN--incluyen costo de energía, comercialización, bajo factor de potencia y alumbrado público; no incluye los subsidios que el Gobierno otorga a los sectores más vulnerables.

Para el sector residencial, por ejemplo, el precio promedio de un kilovatio hora de energía en enero fue de C$5.6477, mientras que en septiembre pasado aumentó hasta C$5.9286, para un incremento del 4.9%.

El precio más alto de un kilovatio hora de energía lo tiene el sector comercial con C$7.7100 hasta septiembre, frente a C$7.3436 que costaba en enero.

También la energía que utilizan los sectores industriales, irrigación y bombeo experimentó un alza en su precio hasta septiembre pasado, según cifras oficiales. El precio del kilovatio hora para el sector industrial pasó de costar C$5.5469 en enero a C$5.7592 en septiembre, con un alza del 3.8%.

En el país más del 50% de la energía que se consume, se produce a base de búnker y actualmente el crudo ha perdido 46% de su valor desde mediados de junio reciente, lo que podría tener un impacto positivo en los costos de generar energía, según algunos expertos.

También el consumo facturado

De la misma manera, el consumo total facturado de energía eléctrica en el período enero-septiembre se incrementó en un 4.1%, al pasar de 2.08 a 2.1 millones de megavatios hora.

El sector con el mayor consumo facturado en lo que va del año es el residencial, con un total de 760.9 miles de megavatios hora, seguido del sector comercial con 571.9 miles de megavatios hora y el sector industrial con 531.2 miles de megavatios hora.

El Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, octubre 2014, señala que hasta esa fecha el índice mensual de energía había experimentado un crecimiento interanual del 2%, y su principal "aporte" provino de la actividad de "generación" de energía eléctrica, impulsado por la generación eólica, hidroeléctrica, geotérmica y por sistema aislado.

El sector comercial, que ha tenido un crecimiento del 7.1% en la demanda de energía, es uno de los que más está impulsando el crecimiento del IMAE, que hasta octubre fue del 4.7%.