•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La mayoría de los países de la región centroamericana expandieron sus exportaciones en 2014, con Nicaragua a la cabeza (+10%) y la sola excepción de El Salvador (-5%) y Panamá (-1%), según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado hoy en la capital panameña.

El estudio llamado "Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina 2014", elaborado por el sector de Integración y Comercio (INT) del BID, con base en fuentes oficiales, señala que Guatemala (+7%) es el segundo país con mayor expansión en sus exportaciones, seguido por República Dominicana (+7) y Honduras (+5%).

Costa Rica apenas incrementó sus ventas externas en el 1%.

El informe destaca que solo las exportaciones de México (+5%), y de Centroamérica y República Dominicana (+3%), crecieron a tasas levemente superiores a las del comercio mundial, beneficiándose del estímulo del mercado estadounidense.

Los dispositivos médicos y algunas frutas fueron los productos que más contribuyeron al crecimiento, con Estados Unidos como el único destino al que se incrementaron las ventas.

Reducciones

Asimismo, indica que el débil crecimiento en la Unión Europea (UE) y la desaceleración de Asia, arrastrada por China, se tradujeron en reducciones de las exportaciones hacia esas regiones en -4% y -5%, respectivamente.

Nicaragua incrementó las ventas a todos los destinos, con la excepción a la UE (-2%), en tanto que sus envíos a Estados Unidos crecieron el 10% impulsados por el café, la carne y el azúcar,

El crecimiento de las exportaciones nicaragüenses a la propia subregión (+13%) y al resto de América Latina (+9%) se explican por las colocaciones en Costa Rica y Venezuela por las ventas de frijoles, detalla el estudio.

Guatemala (+7%), por su parte, aumentó sus exportaciones a todos los mercados, excepto a Asia (-14%).

La expansión de Guatemala se debió a productos nuevos como plomo y energía eléctrica, mientras que entre las ventas externas más tradicionales solo el banano mostró tasas positivas.

En tanto, las exportaciones de la República Dominicana subieron 7%, muy influido por los envíos de oro que se expandieron 35% en el año.

El caso de Honduras

Honduras (+5%) incrementó sus exportaciones a todos los destinos excepto a Asia (-7%), en tanto que la región más dinámica y que más contribuyó a su desempeño total fue la Unión Europea (+14%).

También se expandieron los envíos de café hondureño, por los mayores precios, especialmente a Estados Unidos, con un fuerte aumento de las ventas a América Latina por las exportaciones de camarones a México, y de frutas y hortalizas y de manufacturas de hierro y acero a los socios del istmo.

A su vez, las exportaciones de Costa Rica crecieron un 1%, con una caída de las ventas a Estados Unidos (-1%) que fue compensada por mayores envíos a Asia y a América Latina (+2% en ambos casos).

El Salvador (-5%) y Panamá (-1%), por su parte, mostraron reducciones relativamente moderadas, de acuerdo con el informe del BID.

Panamá registró una fuerte contracción de los envíos a Asia(-24%), compensados por aumentos a la UE (+4%), América Latina (+7%) y Estados Unidos (+6%).

Las exportaciones panameñas de oro y subieron las de harina de pescado, camarones y madera también cayeron, aunque el estudio no señala en qué porcentaje

Sobre El Salvador (-5%) destaca que la caída de su exportaciones se explica por el impacto de la roya en la producción del café en dos tercios de la baja de las ventas totales, así como por los menores envíos a Estados Unidos (-3%), la UE (-22%) y Asia (-31%).