•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Productos como la papa y el repollo están escasos y su precio se ha incrementado a partir de este fin de semana en los mercados capitalinos, por lo cual comerciantes mayoristas demandan del Gobierno considerar la autorización para importar estos vegetales y suplir la demanda.

“En diciembre la papa se está sembrando y no cosechando; debería el Gobierno tomar conciencia para abastecer al pueblo, de autorizar unas cuantas importaciones de papa, aunque sea proveniente de Estados Unidos que no es nada barata, para no hacerle daño a los productores y responder a la demanda”, expresó Migdalia Gómez, comerciante del Mercado de Mayoreo.

La última importación autorizada de papa fue el pasado 7 de diciembre, por lo cual en los próximos días en el mercado nacional solo se podrá encontrar la papa nacional, la cual presenta algunos problemas de calidad, según los comerciantes.

La papa importada es limpia, de color claro y de buen tamaño, en cambio la papa nacional es más pequeña y de color oscuro, porque los productores la entregan sucia, aseguran.

Varios comerciantes mayoristas también coinciden en reconocer que la actual producción de papa nacional no solo es insuficiente, sino que el producto es de una calidad inferior, en comparación a la papa importada.

SEMILLA DE PAPA CARA

“En estos momentos la gente busca la papa para el relleno navideño, y se encuentran con que cuesta C$17 córdobas la libra, eso es porque los productores piden entre C$1,000 y C$1,200 por el quintal de papa, pero ellos no tienen la culpa, solo buscan sacar sus costos de producción, pues están comprando carísima la semilla para producir papa, entre US$58 y US$60 el quintal de semilla”, lamenta Gómez.

Con 40 quintales de semilla de papa, un productor tiene capacidad de producir un promedio de 350 a 400 quintales. Sin embargo, se enfrentan al problema de la poca tecnificación.

“La única esperanza que tienen los productores es que diversifiquen sus cultivos y que de una vez por todas se decidan a cosechar otros productos, pero faltan políticas de incentivo para ellos, están como abandonados”, indicó el comerciante Luis Osorio.

Otros comerciantes mayoristas dijeron que ya han planteado a los productores que C$1,000 por un quintal de papa es demasiado porque actualmente está entrando de contrabando proveniente de Honduras, una papa de mejor calidad que la nacional, y al mismo precio.