Ricardo Guerrero Nicaragua
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Los ingresos generados por las ventas externas de azúcar de caña nicaragüense hasta el 15 de diciembre ya sumaban US$200.7 millones frente a US$182.2 millones alcanzados en todo el 2013, refleja un informe del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

El azúcar es el cuarto rubro de exportación que más genera ingresos al país a pesar de que los precios internacionales se han reducido en un 5.8% en relación al año pasado, contrastado por un aumento del 9% en el volumen exportado.

Al cierre de la presente zafra se estima que los ingenios nicaragüenses produzcan unos 17.9 millones de quintales para superar los 16.4 millones de quintales producidos el año pasado.

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, señaló que la producción semanal en los ingenios azucareros es de 600 mil quintales.

“Se están ampliando las áreas de cultivo de caña de azúcar con el propósito de incrementar las exportaciones al mercado de la Unión Europea, UE, donde actualmente se exporta etanol”, indicó Amador.

Empleos

“Este sector reviste gran importancia para el país como una fuente de obtención de divisas, empleo, generador de energía limpia y fuente de desarrollo”, señaló Mario Amador.

La producción de azúcar en el país genera alrededor de 35 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos, los que representan el 4% de la ocupación del sector primario.

Para este año, los azucareros esperan una recuperación importante en sus ventas externas soportadas por el crecimiento en el volumen de la producción y un precio promedio de US$21.22 por quintal.

Se estima que al finalizar este año, el país alcance exportar 8.6 millones de quintales de azúcar, lo que representará 8.5% más que en 2013.

Entre los principales mercados de destino de este producto nicaragüense están Estados Unidos y Venezuela. El año pasado el 55% de las exportaciones del endulzante fueron adquiridas por Venezuela.

Desde el año pasado han cobrado mucha importancia para este producto los mercados de Ghana, Mali, Taiwán, Chile y Rumania.

Los mercados de la Unión Europea se presentan como buenas oportunidades de exportación, en dependencia de la mayor producción obtenida y de los esfuerzos de aprovechamiento de estos.