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El comercio bilateral entre México y Nicaragua podría alcanzar los US$1,529 millones al cierre de este año, empujado por exportaciones de carne de bovino, arneses para automóviles, textiles, productos pesqueros, entre otros, según fuentes del sector.

Solo en el primer trimestre de este año, las exportaciones nicaragüenses al mundo crecieron un 6.7% con respecto al mismo periodo de 2013, es decir sumaron US$1,277.67 millones, según cifras del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Mific.

Con el Tratado de Libre Comercio Único entre ambos países, que entró en vigor el 12 de septiembre de 2012, las ventas hacia ese país crecieron 308.8%, no en vano, México se ha constituido en el segundo destino de las exportaciones nicaragüenses.

“México es la décimo cuarta economía mundial, de esta manera, se convierte en un hub comercial para poder llevar insumos hacia terceros países”, mencionó el embajador Rodrigo Labardini.

Bajo ese contexto, Nicaragua accede a mercados internacionales mediante un encadenamiento productivo que le da México, bajo la figura del TLC Único.

“El TLC Único tiene una relación amplia, es decir un producto nicaragüense que llega a México puede en ese momento considerarse mexicano para efectos de un tercer país”, explicó el diplomático.

RUBROS DESTACADOS

El sector textil, de arneses y los productos pesqueros fueron los tres rubros de la economía que dinamizaron las ventas hacia el país mexicano, sin embargo, a esa lista pueden agregarse maní, aceite en bruto, azúcar, desechos de cobre, cueros y piel en bruto de bovino, agregó el embajador.

Solo la carne de bovino, en los tres primeros meses de este año, superó en 35% todo lo vendido en el 2013, empujado por la apertura de la aduana en Ciudad Hidalgo que dio paso libre a la carne nicaragüense, según datos de esta embajada.

En este mismo periodo los resultados comerciales en las ventas de arneses para automóviles alcanzaron US$152.1 millones, 22.6% más con respecto a 2013, manifestó el embajador.

Para Labardini, sin embargo, llama la atención el efecto directo que tuvo el TLC en las ventas de este producto que podría cerrar el año con ventas por US$520 millones.

Las ventas de hilos, cables y demás conductores, por poner un ejemplo,representaron el 85.6% de las exportaciones de Nicaragua hacia México en 2013.