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Managua es como un centro de acopio de productos para el comercio en general, explica Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, CCSN.

En la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, se comercializan todo tipo de productos; asimismo, se traen y se llevan productos desde y hacia los departamentos.

Pero, así como se mueve el comercio, también tiene serios problemas como el comercio informal, al que Mayorga califica como “un cáncer que crece día a día”.

Managua es una ciudad donde prevalece el comercio, ¿cuál es la situación de este sector actualmente?

No necesariamente hablar de Managua es hablar de comercio. Depende mucho de las actividades que se realizan en los departamentos.

Managua no tiene tabaco, lo tiene la zona norte. Managua no tiene maní, lo tiene Occidente. Managua no tiene ganado ni leche, lo tiene Río San Juan, Chontales, Boaco, entre otros. Managua no tiene café, lo tiene Matagalpa y Jinotega. Managua no tiene turismo como Rivas, Granada y León. Todo eso es parte del comercio. Todo se mueve alrededor del comercio.

Pero sí, Managua por ser la capital, es un centro donde la mayoría de los departamentos vienen a abastecerse de bienes, sobre todo de alimentos y bebidas, línea blanca (televisores, refrigeradoras, lavadoras, etc.). Incluso muchos vegetales vienen de los departamentos y se comercializan aquí (Managua), y vuelven a salir a otros departamentos. Es interesante, porque vemos que de alguna forma es como un centro de acopio del comercio en general.

Uno de los principales problemas que la Cámara de Comercio siempre señala es el del comercio informal en Managua. ¿Cómo está actualmente?

El comercio formal yo lo he bautizado como los dinosaurios, porque están en vías de extinción: el comercio informal es un cáncer que crece día a día.

Tenemos que poner mayores esfuerzos, tanto los empresarios formales que cumplimos con todas nuestras obligaciones, como el Gobierno, para ver cómo atraemos a los informales a la formalidad. Eso generará mayores divisas por el pago de impuestos para el país, la mayor seguridad en los trabajadores, entre otros beneficios.

(El comercio informal) vos lo podés ver y palpar en las calles. Aquí hay gente, en la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua, que se queja de que están pagando sus impuestos, están debidamente establecidos, y llega un caramanchel y se le pone en la calle a venderle exactamente el mismo producto que tiene adentro. Más barato, porque no paga impuesto, seguridad social, salario mínimo, en fin, es una situación que se debe regular.

¿Qué se puede hacer con el comercio informal?

Yo no digo que estas personas no tengan derecho de trabajar. Tienen todo el derecho de vender también, pero hay que ver de qué forma trabajamos conjuntamente con el Gobierno. Tiene que ser un trabajo entre gobierno, empresarios y sindicatos, para ver qué se puede hacer y cuáles son las mejores áreas para ellos, y buscar cómo atraerlos a la formalidad.

¿Cuántos negocios se formalizan?

No te puedo decir exactamente cuántos se formalizan en el país. Nosotros constantemente tenemos socios nuevos (en la CCSN).

Solo en estos dos meses atrás (mira la revista Comercio, de esa cámara) registramos 13 socios nuevos.

¿En Managua, qué otros obstáculos existen para el comercio?

Tenemos que trabajar mucho en facilitación y tramitología (...) Tenemos una tarea pendiente y es que todos los municipios del país cobran antojadizamente lo que les da la gana. A veces entra un camión de productos en un municipio y el impuesto es distinto que en otro. Sí hay obstáculos en las municipalidades en cuanto a los cobros de impuestos municipales.

¿Cómo afectan al comercio, en Managua, los problemas ante la escasez de infraestructura?

Ya es ampliamente conocido que nos estamos quedando cortos con nuestras calles. En carros nuevos, en el 2013 se vendieron 15,000 carros y se habla que en el 2014 se venderán otros 15,000. Entonces, la Alcaldía (de Managua) debe estar trabajando ya en la planificación de vías alternas. Definitivamente nos estamos quedando corto en ese sentido y depende de las autoridades municipales ver cómo podemos mejorar en ese aspecto.

¿Cómo afecta ese problema al comercio?

Los países progresan por la facilidad de movimiento, de internación de productos, de pagar tus impuestos. A medida que se vayan superando esas barreras, se va avanzando y progresando. Por el contrario, entre más barreras haya, se va estancando uno.

Se ven muchas construcciones nuevas en Managua. ¿Es sinónimo de un mayor crecimiento del comercio?

Cada construcción que ves en el país tiene que comprar cemento, hierro, bloques y todos los materiales en el comercio. Entonces definitivamente el sector de la construcción es nuestro mejor aliado.

Aquí podemos ver centros comerciales nuevos, hoteles nuevos y lo que espera el sector de la construcción para el próximo año es más interesante todavía.

¿Cómo está terminando en el 2014 el sector comercio?

Vamos a crecer entre un 10% y 12%, a pesar de todas las vicisitudes que pasamos este año.

 

¿Quién es?

Rosendo Mayorga
Profesión Administrador de empresas

Originario de León, es el actual presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, CCSN. Antes de asumir ese cargo, fue su vicepresidente.

Además, Mayorga es gerente general de la empresa Mayorga & Asociados, Corredores de Seguros S.A., una empresa familiar que genera unos 31 empleos, directos e indirectos.