•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La industria, el comercio, la construcción y los servicios crecen cada vez más en el departamento de Managua. La localidad de 3,465.1 kilómetros cuadrados es la capital del país y el centro del poder económico y político.

En Managua se centralizan muchos servicios, en ella se encuentran las principales universidades y hospitales del país, además del principal aeropuerto y los más grandes hoteles y negocios.

“Este es el departamento más poblado del país y el más poderoso económica y políticamente, es el de más rápido crecimiento en la industria, el comercio, servicios y construcción”, destaca el empresario Enrique Zamora.

Y es que la capital es la mayor empleadora de Nicaragua con un 24.2% del total de los ocupados del país y para dar un ejemplo, solo las empresas de zonas francas que operan en la ciudad generan más de 60 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos.

“Este sector ha invertido en mucha tecnología para tratar de dar mayor valor agregado a las prendas que producen”, señaló Dean García, director de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección, Anitec.

Este departamento tiene 1,374,025 habitantes, lo que corresponde a más del 20% del total de la población del país y cuenta con 62,225 establecimientos comerciales que brindan empleo a 250 mil personas.

“El auge económico del país ha hecho que la demanda de servicios aumente en la capital, ahora hay más hoteles, centros comerciales y edificios para oficinas”, explicó Enrique Zamora, quien es miembro de la junta directiva de Banco LafiseBancentro.

Consumidor de energía

En importancia económica ocupa el primer puesto de todos los departamentos del país, según un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides. Por ejemplo, además de brindar el mayor número de empleos, consume más de la mitad (53.4%) de la energía que produce el país y más de la mitad del agua potable (53.7%).

Este departamento también aporta con el 65.2% de la recaudación tributaria y consume la mayor parte de los hidrocarburos con un 57.3% del total.

Comercio y servicios

La pujanza económica de Managua ha facilitado el desarrollo del comercio, los servicios y hasta el turismo, según diversas fuentes.

El comercio es uno de los sectores que más crecimiento experimenta en la actualidad en el departamento de Managua. “El embellecimiento de la antigua Managua con la avenida Bolívar y el Malecón se han vuelto una referencia para los turistas que nos visitan, ahora son miles de personas las que llegan al Malecón cada mes”, indicó el empresario Enrique Zamora.

Managua cuenta con cinco centros comerciales y los hoteles más importantes del país, que en total suman más de 2,000 habitaciones.

“Nosotros tenemos los hoteles más modernos, seguros y completos del país”, indicó la empresaria turística Nidia Argüello.

Según el Censo Económico y Urbano en Managua existen 8,532 hoteles y restaurantes, 254 empresas de intermediación financiera y 35,555 establecimientos que se dedican al comercio al por mayor y al menor.