•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la finalidad de que los matagalpinos consuman café de calidad, nace la industria de café La Montaña, donde se tuesta y se muele el café Sabor Nica, cien por ciento puro. Este no lleva otro producto que no sea café cosechado por los pequeños productores organizados en cooperativa.

Así lo señaló Blanca Rosa Molina, presidenta de la junta directiva de la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte. Molina agregó que cinco cooperativas se unieron para emprender una nueva alternativa productiva que beneficie a los productores y a la población.

"Hoy estamos inaugurando la industria del café. Como saben, ya tenemos una marca (Sabor Nica), y que es nuestra como Cecocafen. Quisimos darle una transcendencia a nuestra marca y la estamos distribuyendo en varios departamentos del país. Ya tenemos pedidos de este café a nivel internacional. Estados Unidos es nuestro primer cliente, quien ya compró el primer contenedor de café molido Sabor Nica. Esto es muy importante para nosotros como Central de Cooperativas, porque nos hemos especializado en esta parte de la industria y hemos creado la empresa La Montaña”, aseguró la dirigente cooperativista.

La inversión en la nueva empresa creada por la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte es de US$300 mil, tanto para la infraestructura como para el equipamiento: horno, molino, empacadora, cortadoras, entre otros implementos que se utilizan para garantizar un buen café al consumidor.

mercados

Cony Blandón, administradora de la Nueva Industria La Montaña, dijo que el café Sabor Nica se está vendiendo en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Managua, León, Granada y Estelí, así como en la costa Caribe y en el mercado estadounidense.

El proyecto empezó con la molienda de pocas libras del grano y ahora procesan mil libras.