•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua generó el 47% de su energía con fuentes renovables hasta el pasado mes de noviembre, indicó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Reyes manifestó que el 16% de esa energía generada entre enero y noviembre tuvo su origen en la energía eólica, a base del viento, principalmente en el departamento de Rivas.

Según el banco emisor, otro 15% de esa energía fue producida a través de geotermia, 9% a través de las plantas hidroeléctricas, y un 7% fue aportado por los ingenios azucareros a través del bagazo de la caña de azúcar.

“Hasta noviembre pasado, el 53% de la energía que se generó en Nicaragua fue con recursos fósiles, que es una energía más cara”, de acuerdo con el informe.

En 2013, Nicaragua por primera vez produjo más electricidad a partir de fuentes renovables, un 51% como promedio anual, muy por encima del 41% del año 2012.

Este año —según cifras oficiales— el crecimiento en la producción de energías limpias provino de los proyectos eólicos Amayo 1, Amayo 2, Eolo, Blue Power, Alba Rivas y el geotérmico San Jacinto Tizate.

Nicaragua tiene como objetivo elevar la generación a partir de fuentes renovables hasta en un 80% para 2018 y alcanzar el 90% en 2020, según el gobierno.

Nicaragua, que en los últimos siete años ha invertido un total de US$1,500 millones en la explotación de electricidad a partir de fuentes limpias, figura entre los 20 países del mundo con más inversiones en el campo de las energías renovables, según una publicación internacional.

El informe Climascopio 2013 clasificó a Nicaragua en la tercera posición de los países más atractivos para inversiones en energías limpias en América Latina, solamente superada por Brasil y Chile.

Aumenta generación total

El banco emisor también informó que la generación eléctrica en Nicaragua aumentó un 6.4% interanual en noviembre.

“La generación de electricidad mostró un aumento acumulado de 6.8% a noviembre 2014 (2.7% en 2013) y una variación interanual de 6.4%”, detalló el Banco Central a través de un informe del estado de la economía.

El incremento mensual de 1.6% fue impulsado por un crecimiento en la participación eólica y zafra debido a la mayor afluencia de vientos e inicio de la zafra. “En términos de demanda bruta de energía, esta registró un crecimiento acumulado del 4.9% (3.6% en igual período de 2013)”, destaca el informe.

Por otro lado, destaca que los precios de los combustibles domésticos reflejaron una disminución mensual de 4.7% para la gasolina regular, 10% para la gasolina súper y 3.4% para el diesel.