•   Washintong, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 5% en el tercer trimestre del año, el mayor en más de una década y por encima del 3.9% estimado previamente, según informó ayer el Departamento de Comercio.

La expansión de la economía entre julio y septiembre fue la mayor registrada en un trimestre desde mediados de 2003.

El tercer y último cálculo del Gobierno sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) entre julio y septiembre superó las expectativas de los analistas, que habían pronosticado un crecimiento en torno al 4%.

La revisión al alza de la expansión del PIB en el tercer trimestre se debió, fundamentalmente, al gasto de los consumidores, que creció un 3.2% frente al 2.2% estimado inicialmente.

Mejor semestre

En el segundo trimestre la economía creció a un ritmo anual del 4.6%, el mayor desde que terminó la crisis a mediados de 2009, lo que compensó la contracción del 2.1% registrada entre enero y marzo a causa de un invierno que fue particularmente frío y con varias tormentas de nieve que paralizaron las actividades en buena parte del país.

Así, entre abril y septiembre la economía estadounidense tuvo su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.

Los economistas creen que el crecimiento se desacelerará en el último trimestre del año hasta un ritmo anual en torno al 2.5% y para 2015 se mantendrá en alrededor del 3%.

Los consumidores

La confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos alcanzó este mes su nivel más alto desde enero de 2007, según una encuesta de la Universidad de Michigan difundida ayer.

Según datos finales relativos a este mes, ese indicador que elabora la institución a partir de encuestas, avanzó en diciembre hasta 93,6 puntos, por encima de los 88,8 puntos alcanzado en noviembre pasado.