•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua proveerá semillas de arroz a Honduras para la siembra del próximo ciclo, tras un acuerdo que alcanzaron los agricultores con el Gobierno de ese país, una medida que le permitirá a esa agroindustria disminuir los costos de producción.

La importación de semillas de arroz, y otros insumos propios de este cultivo, permitirá ahorrar a los productores hondureños hasta un 60% de lo que cuesta en su mercado de origen, explicó a medios locales, Freddy Torres, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Agricultores.

El convenio que firmó el Gobierno permitirá proveer hasta cuatro mil quintales de semilla certificada a los agricultores, lo que ayudará a mejorar los rendimientos por manzana en cantidad y calidad, y “potenciar este rubro”, en un país que es deficitario, precisó Torres.

“Permitirá a nuestros agricultores importar insumos de Nicaragua, porque el costo es 35 veces menor en relación a otros mercados”, señaló el dirigente agrícola.

Suman beneficio

Por otro lado, el acuerdo se verá beneficiado por la próxima desgravación arancelaria y las compras --que se realizan desde el pasado 6 de diciembre y hasta el 5 de diciembre de 2015-- que servirán de base para las importaciones de arroz de 2016.

Los productores hondureños, según datos del sector, en 2013 apenas cubrieron aproximadamente el 33% del consumo nacional.

La agroindustria arrocera, por tal razón, hace esfuerzos para aumentar su producción, que hasta ahora logra cubrir aproximadamente la mitad del consumo y de ahí, que se requieran cuotas de importación.

El cultivo en Honduras ocupa el tercer lugar después de los cultivos del maíz y el frijol, y se obtiene en promedio, alrededor de 45 quintales por manzana de arroz granza, según datos del país.

En la región, los mayores rendimientos promedios la tiene El Salvador al alcanzar unos 75 quintales por manzana, seguido de Nicaragua y Costa Rica, con una producción de 60 sacos aproximadamente.

En Guatemala y Honduras los promedios son alrededor de 45 quintales por manzana y en Panamá el promedio de rendimiento es alrededor de 35 quintales, según datos de la región.

Esfuerzo de Nicaragua

En el 2012 la Asociación Nicaragüense de Arroceros, ANAR, liberó la variedad de arroz, ANAR 2012 FL, que es tolerante a plagas y enfermedades, alta productora y de excelente calidad con la cual los productores podrían obtener hasta 130 quintales por manzana en verano y 110 en invierno.