•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La mayor demanda externa y la recuperación de los precios de los productos de exportación nicaragüense han mejorado el déficit de balance comercial de mercancías.

Según el informe de Comercio Exterior que publica el Banco Central de Nicaragua, BCN, el déficit acumulado al mes de octubre alcanzó US$2,213.6 millones y descendió 3.4% interanual, ante el buen desempeño de las exportaciones y el menor dinamismo de las importaciones FOB.

Hasta el mes de octubre, las exportaciones crecieron 8.5% interanual, mientras que las importaciones finalizaron con un crecimiento acumulado del 2.2% respecto al mismo período de 2013. “Consistente con lo anterior, los términos de intercambio han experimentado una mejora importante en lo que va del año”, destaca el informe publicado el pasado 27 de diciembre.

Las cifras oficiales señalan que las importaciones FOB totalizaron US$4,418.1 millones hasta octubre pasado, impulsado por las compras de bienes de consumo.

“El déficit comercial a octubre fue inferior en US$79.1 millones respecto al mismo período de 2013, cuando alcanzó US$2,292.7 millones”, resalta el informe del banco emisor.

Manufactura impulsa

Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, indican que hasta el pasado 28 de diciembre las exportaciones de mercancías del país alcanzaron US$2,718 millones, impulsado principalmente por las ventas de productos de manufactura y productos agropecuarios.

Las ventas externas de productos de manufactura entre los que destacan la carne, productos lácteos y azúcar, entre otros, se han incrementado un 11.9%.

La carne bovina, por ejemplo ha generado US$451.2 millones, el azúcar de caña US$191.1 y los lácteos como el queso y la leche ya han generado US$180 millones.

Las exportaciones de productos agropecuarios como el frijol, café y maní también se han incrementado en un 17% en lo que va del año, según estima el banco emisor.

De tal manera que los ingresos generados por las ventas externas de café, sumaron hasta el pasado 28 de diciembre, US$393.9 millones y US$115 millones las de maní.

Principales destinos

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones de productos nicaragüenses y hasta el pasado mes de octubre totalizaban US$642 millones, incrementando su valor en US$112 millones, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los principales productos exportados a ese país han sido el café, la carne, oro, azúcar y langostas.

“En conjunto estos productos representan el 77.9% del valor exportado hacia ese país”, según el reporte del BCN.

El segundo mercado en importancia para los productos locales es Venezuela, país que hasta octubre pasado ya había adquirido carne bovina, ganado en pie, azúcar, café y frijol por un valor de US$313.9 millones. Canadá se sitúa como el tercer mercado en importancia para los productos nicaragüenses.