elnuevodiario.com.ni
  •   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Costa Rica cierra un 2014 de poco crecimiento económico respecto al año anterior y un déficit fiscal elevado, pero el Gobierno mantiene la esperanza de una recuperación en el 2015 y de la aprobación de reformas tributarias.

Proyecciones del Banco Central indican que el crecimiento económico del 2014 será de alrededor de un 3,5 %, cifra inferior al 3,8 % del 2013, pero que para las autoridades es "positivo" en el arco de un entorno internacional complejo.

Organismos internacionales han proyectado que el crecimiento económico de Costa Rica en el 2015 será de un 3,8 %, pero el presidente del país, Luis Guillermo Solís, confía en que será mayor si se cumple la meta de ejecutar obras de infraestructura pública por el orden de 1.000 millones de dólares.

El déficit fiscal sigue siendo el mayor problema de la economía costarricense, y al mes de noviembre pasado alcanzó el 5 % del producto interno bruto (PIB), superior al 4,6 % registrado en el mismo periodo del 2013.

Déficit de 6.3%

El Ministerio de Hacienda ha asegurado que el déficit cerrará este año por debajo del 6,3 % proyectado a inicio de año gracias a medidas administrativas, esfuerzo en recaudación y lucha contra la evasión.

Sin embargo, la solución al déficit se nota compleja, principalmente porque el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso y buena parte de la oposición ha anunciado que no apoyará una serie de reformas a impuestos anunciadas por el Ejecutivo.

Las principales iniciativas anunciadas por el Gobierno, que aún no han sido presentadas al Congreso, son la creación del impuesto de la renta global y la transformación del impuesto de ventas del 13 % en uno del valor agregado, que en 2016 subiría al 14 % y en el 2017 al 15 %.

En comercio exterior e inversión también ha sido un año difícil para Costa Rica debido al duro golpe que supuso el cierre de la planta de manufactura del gigante tecnológico Intel, cuyas ventas representan cerca del 20 % de las exportaciones de productos del país centroamericano.

Intel afirmó que esa decisión respondió a una estrategia global y reconvirtió su operación en Costa Rica a servicios y un megalaboratorio para probar los productos que fabrica en sus plantas alrededor del mundo.

Exportaciones estancadas

Durante el 2014 las exportaciones de productos de Costa Rica se mantuvieron prácticamente estancadas y para el 2015 el efecto del cierre de la planta de manufactura de Intel se seguirá sintiendo.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora, dijo a Acan-Efe que pese a lo ocurrido este año, el Gobierno ve con "optimismo" el 2015, pues el entorno económico internacional se vislumbra más favorable.

"Nos sentimos bien, vemos estabilidad en los mercados, en los precios internacionales, el petróleo está relativamente bajo, y por lo tanto esperamos una mayor demanda y además un crecimiento del turismo cercano al 10 %. En fin, esperamos un buen año", declaró Mora.

La pobreza en el 2014 ascendió a un 22,4 % de los hogares de Costa Rica, superior al 20,7 % registrado en el 2013. El desempleo durante el 2014, que se mide de manera trimestral, ha oscilado entre el 9 % y el 10 %, rangos similares a los del año pasado.

Los sectores empresariales han criticado al Gobierno por lo que consideran "señales confusas" y falta de planes para aumentar la competitividad del país. También por el levantamiento de un veto a una amplia reforma procesal laboral, que en un artículo legaliza las huelgas en servicios públicos esenciales como salud, seguridad, puertos, entre otros.

El Gobierno ha dicho que el 2015 será un año para ejecutar diversos planes en materia social, de empleo y de infraestructura, con los que pretende reducir la desigualdad y generar crecimiento económico.