•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las exportaciones de Nicaragua sumaron US$2,746 millones en 2014, un 7.1% más que las ventas de 2013, mientras en volumen llegaron a 1.9 millones de toneladas métricas, un 8.9% mayor que el año pasado, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Las ventas al exterior de Nicaragua sumaron US$2,746 millones de enero a diciembre pasado, mientras que en 2013 fueron de US$2,563 millones.

En tanto, el volumen de las exportaciones sumó el año pasado 1 millón 987 mil toneladas métricas, mientras en 2013 fueron de 1 millón 824 mil toneladas métricas, es decir un 8.9% más, precisó la fuente.

La recuperación en los precios internacionales de algunos productos tradicionales como la carne de bovino que pasó de generar US$350.6 millones en 2013 a US$407.9 millones al finalizar el 2014 y sus precios internacionales experimentaron un incremento del 8.5% al pasar de US$4.3 a US$4.7 el kilogramo.

El café oro, el principal producto de exportación del país por muchos años generó este año US$394.5 millones frente a los US$349 millones que generó en el 2013. Este incremento en las ventas externas de este producto estuvo impulsado por el volumen exportado que aumentó en 14%, no así el precio que disminuyó en 2.6%.

Otros productos que dinamizaron las exportaciones del país este año fueron el azúcar de caña con US$194.2 millones, el oro en bruto con US$385.9 millones y el maní y el camarón de cultivo con US$116.5 y US$106.9 millones, respectivamente.

EE.UU. a la cabeza

La entidad oficial detalló que Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones de Nicaragua con el 29.9 % del mercado siendo los productos más demandados el café oro, la carne, oro, azúcar y langosta. Los siguientes mercados en importancia fueron Venezuela con el 13.6%, Canadá (8.5%), El Salvador (8.1%) y Costa Rica (5.4%).

El Cetrex resaltó que las ventas a Estados Unidos generaron al país US$821.4 millones, US$375.9 millones las ventas a Venezuela y US$233.5 millones generaron las ventas externas a Canadá, lideradas por el oro en bruto.

El cuarto mercado en importancia para las exportaciones nicaragüenses fue El Salvador con US$224.9 millones, impulsado por las ventas de productos lácteos, como el queso y la leche.

Entre los productos que experimentaron mayores tasas de crecimiento con respecto al año pasado figuran los frijoles (U$82.7 millones y un crecimiento del 85.4%) y los mariscos y sus productos con una tasa de crecimiento superior al 40%.

“Si se continúa así (con ese crecimiento de las exportaciones) nosotros podemos llegar a los US$3,000 millones, en 2015, la meta que nos habíamos establecido en el 2012, pero desgraciadamente tuvimos problemas como la roya en el café. Nosotros somos optimistas y si no llegamos, al menos quisiéramos llegar cerca de los US$3,000 millones (en el 2015)”, afirmó Enrique Zamora, presidente de APEN.

Azucena Castillo ve mejor preparadas a las pequeñas y medianas empresas, pymes, y espera que poco a poco vayan entrando a la lista de empresas exportadoras del país.

3 millones de dólares hicieron falta para alcanzar los US$ 2749 millones conseguidos en 2012.