•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua fue el quinto país de América Latina y el Caribe donde se registraron las mayores tasas de inflación de los alimentos en el año 2014, según el Balance Preliminar de las Economías de la región que publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

“En términos de los países, las mayores tasas de inflación de los alimentos en 12 meses a octubre de 2014 se registraron en la República Bolivariana de Venezuela (91%), Argentina (20.6%), Trinidad y Tobago (15.7%), Jamaica (12.5%) y Nicaragua (10.2%)”, destaca el informe del organismo de Naciones Unidas.

En el caso de Nicaragua, la inflación de las bebidas y los alimentos en el 2014, duplicó el porcentaje que alcanzó el Índice de Precios al Consumidor, IPC de este rubro en el año 2013, cuando fue del 5.1%.

Los precios de los alimentos—según el organismo regional—mostraron un repunte notorio a partir de mayo del año pasado y aumentaron más que la inflación general.

En ese sentido, el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes señaló que en 2014 la dinámica inflacionaria del país estuvo determinada por los precios de los alimentos, aportando el 63.5% de la inflación acumulada.

“Estos precios se vieron afectados por la sequía presentada durante el primer semestre y por una aparente mayor demanda agregada durante el segundo semestre que pudo haber tenido su origen en la mayor dinámica del sector exportador”, señaló Reyes.

En términos de promedio regional, los precios de los alimentos aumentaron 11.8% en 12 meses a octubre de 2014, frente a 9.3% acumulado en 12 meses a diciembre de 2013.

“Mientras la aceleración de los precios de los servicios fue sostenida a lo largo del año, el mayor aumento de los precios de los bienes se produjo a partir del segundo trimestre del año, asociado al repunte de los precios de los alimentos”, destaca el informe del organismo regional.

Inflación de un dígito

La inflación acumulada en Nicaragua hasta noviembre pasado alcanzó el 6.50%, superior a la del mismo período de 2013, cuando los precios subieron 4.58%, impulsado principalmente por el aumento de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, según el último informe sobre la inflación publicado por el Banco Central de Nicaragua, BCN.

“Las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes, hoteles y educación, en conjunto representaron el 84.3% del resultado acumulado”, detalla el informe del banco emisor.

La inflación del mes de noviembre fue determinada por el comportamiento de los precios de los alimentos y recreación y cultura.

En noviembre, el costo de recreación y cultura se incrementó en 2.17% y los servicios que registraron mayor alza en sus precios fueron el billete de lotería, la mensualidad de la televisión por cable y los boletos de cine. En tanto, en la división de alimentos, los productos que más subieron de precio fueron el tomate, la chiltoma, el queso y el pan.

En tanto, la inflación interanual se ubicó en 7.62% y la inflación subyacente cerró en 5.42%, ambas continuaron reflejando tasas superiores a las del año pasado.

En 2013, la inflación en Nicaragua alcanzó el 5.54%, menor en 1.08 puntos porcentuales que en 2012, cuando cerró en 6.62%, misma que fue menor a la registrada en 2011, cuando el alza de precios fue del 7.95%, según cifras oficiales.

5.2 Por ciento alcanzó la inflación de bebidas y alimentos en Costa Rica, el menor de la región.