•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Productores, exportadores, técnicos, empresarios y emprendedores recibirán herramientas prácticas en temas como calidad del producto, logística y marketing en la “Export Academy” con capacitaciones que iniciarán este año organizadas por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

“En el primer año, la meta de APEN es lograr formar a 90 Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), de las cuales el 55% de ellas serán mujeres, buscando con esto la equidad y cohesión en las oportunidades de la economía”, expresó Azucena Castillo, gerente general de APEN.

La “Export Academy” es avalada por organismos internacionales de comercio, como el Centro de Comercio Internacional (ITC), la Conferencia de Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (Unctad) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las capacitaciones se impartirán en horarios ajustados al entorno productivo de cada participante, con la intención de no afectar el desempeño de sus negocios.

“Vamos a capacitar debidamente a las empresas y brindaremos asistencia para que puedan exportar con propiedad aprovechando las oportunidades del Acuerdo de asociación entre Centroamérica y Europa. Pretendemos desde el sector privado contribuir a la transformación de la matriz productiva exportadora, para crecer con mayor velocidad, incorporando el potencial de las Pymes al crecimiento económico”, aseveró Castillo.

Énfasis en empresarias

La “Export Academy” tendrá énfasis en las Pymes, en las mujeres empresarias y las capacitaciones se complementarán con asistencia técnica y coaching que las empresas podrán solicitar según sus necesidades a resolver.

Julia Noguera, gerente propietaria de Don Pan, consideró que es una excelente idea la creación de esta academia, pues de esta forma nos ayudan a todos los que estamos en ese proceso de búsqueda de la exportación de nuestros productos”.

Reyna Herrera, gerente propietaria de Café Linda Vista, refirió que le gustaría ser partícipe de este proyecto. “Considero que esta academia debe tener un programa sencillo, práctico, útil y definir las capacitaciones según el nivel académico de los participantes”, agregó.

Por su parte, Castillo explicó que el programa estará diseñado para atender diversos niveles de habilidades, conocimientos prácticos y especializados del ámbito exportador, donde existe un vacío en Nicaragua.

PIONEROS

Con esta iniciativa, Nicaragua se convierte en el primer país de América Latina, en poner en marcha esta plataforma de capacitación, donde el ITC acreditará a los primeros formadores de habla hispana.