elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

El sector pesquero celebró ayer los primeros resultados obtenidos tras la firma, en octubre pasado, de un decreto que permite ordenar la zona para la pesca comercial de atún y especies afines en el océano Pacífico, con el objetivo de proteger los recursos marinos en el largo plazo.

La Federación Costarricense de Pesca (Fecop) informó en un comunicado de prensa de que calcula que aproximadamente 15,000 pescadores artesanales y turísticos se beneficiarán de la medida que restringe a las flotas atuneras extranjeras la pesca con redes de cerco

en las primeras 45 millas.

Según el capitán de pesca turística Donald Mc Guinnes, hay reportes de avistamiento de delfines de gran tamaño, de bancos de atún y de especies de peces picudos, lo que consideró una cantidad importante si se compara lo que se observó en años anteriores.

Más atún disponible

En el caso de los pescadores comerciales, también han experimentado importantes aumentos en la cantidad de atún disponible.

“El fin de semana pasado una lancha capturó 40 atunes de entre 15 y 22 kilos, que es un tamaño significativo en lo que va desde que el decreto fue publicado. El sector pesquero tiene claro que lo más importante ahora es la reproducción de la especie para el abastecimiento futuro”, expresó el capitán Minor González.

El decreto firmado por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en octubre reciente, establece dos polígonos de ordenamiento especial, uno que restringe el acceso en las primeras 45 millas del Pacífico a las flotas de cerco internacionales, y el otro en una zona mar adentro. Las embarcaciones con autonomía superior a las 40 millas náuticas de desplazamiento, llevarán un dispositivo de localización que supervise la actividad.