Máximo Rugama
  •   Estelí, Nicaragua  |
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Atraídos por lo que consideran mayores beneficios y mejor pago, unos 250 estelianos partieron a finales de 2014 y el primer domingo de este año hacia fincas cafetaleras de las zonas montañosas de Honduras, a recolectar la actual cosecha de café.

Danilo Carrasco, quien viajó el domingo último a una hacienda cafetalera hondureña, señaló que por cuatro años consecutivos ha ido a recolectar el grano de oro a ese país.

De varias comarcas del municipio de Condega viajaron unos 80 pobladores para levantar la cosecha cafetalera.

Indicó que en Honduras además de pagarles entre C$70 y C$75 por la recolección de una lata de café, les garantizan dormida en locales limpios, donde cuentan con servicios básicos como energía eléctrica y agua, y además les aseguran la alimentación.

Juan Salvador Calderón, otro poblador que decidió trasladarse a fincas cafetaleras de Honduras, señaló que una vez que levantaron las pocas cosechas de granos básicos que lograron en la etapa de postrera porque el invierno no fue bueno, van por un mes, a ganarse un dinerito para luego regresar en la segunda quincena de febrero a realizar limpieza de sus tierras para prepararse para la siembra de primera ya que tiene la esperanza de que las lluvias se presenten con mayor regularidad que en 2014 cuando no pudo cosechar porque el invierno entró de forma tardía.

“Lo poco que logramos sembrar de granos básicos se secó por la falta de lluvias”, externó.

Facilidades migratorias

Por su parte Juan Ramón García Castellón, quien recibe lo equivalente a un salario básico y medio de los que se pagan en Nicaragua a diario, señaló que gracias a los tratados migratorios suscritos por gobiernos centroamericanos, como el llamado CA-4, pueden viajar a Honduras solo con la cédula y la declaración del dueño de las fincas cafetaleras de que los trabajadores nicas van a tareas productivas.

Para diciembre llegaban camiones a los municipios segovianos de la zona seca para trasladar a los cortadores a fincas cafetaleras de forma directa; pero ahora como el número de personas es menor, han suscrito acuerdos para que los patrones asuman gastos de transporte hasta el puesto fronterizo de Las Manos y luego en autobuses o en camionetas y camiones los llevan a las fincas.

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