Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La inflación acumulada en Nicaragua hasta el mes de diciembre pasado alcanzó el 6.43%, superior a la del mismo período de 2013, cuando los precios subieron 5.54%, impulsados principalmente por el aumento de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, según el último informe sobre la inflación publicado por el Banco Central de Nicaragua, BCN.

“Las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes, hoteles y educación, en conjunto representaron el 86.5% del resultado acumulado”, detalla el informe del banco emisor.

En tanto la inflación del mes de diciembre fue determinada por el comportamiento de los precios de los alimentos, recreación y cultura, según el informe del BCN. Por su parte, la división de transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, registraron una caída de 2.85%, explicado principalmente por la caída del precio de la gasolina y el diesel.

Recreación más cara

En diciembre el costo de recreación y cultura se incrementó en 2.33% y el servicio que registró la mayor alza en sus precios fue el billete de lotería, papas, carne sin hueso de res, y huevos de gallina, con un aporte conjunto de 0.104 puntos porcentuales.

En 2013, la inflación en Nicaragua alcanzó el 5.54%, menor en 1.08 puntos porcentuales que en 2012, cuando cerró en 6.62%, misma que fue menor a la registrada en 2011, cuando el alza de precios fue del 7.95%, según cifras oficiales.

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes había proyectado que la inflación en el 2014 se mantendría en un dígito. Esta proyección se cumplió porque en los últimos dos meses la presión que ejerce el precio del petróleo en los precios internos de los combustibles ha disminuido considerablemente. El gobierno ha fijado la meta de inflación para este año en el rango entre 6.0 y 7.0%.