•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A partir de hoy, trabajadores, empresa privada y Gobierno inician la discusión del salario mínimo que regirá este año para todos los sectores de la economía y mediante el cual se beneficia al menos a 100,000 empleados.

Para definir la propuesta que llevarán hoy los trabajadores a la mesa de negociación, ayer se reunieron 12 centrales sindicales y llegaron a la conclusión que el ajuste salarial que solicitarán será del 15%.

El sector privado, sin embargo, concluyó que lo más sano para la economía del país es que ese incremento no exceda de un punto porcentual.

“Preocupados por el tema del costo de la vida y la necesidad de negociar el salario mínimo nos reunimos 12 centrales sindicales, entre ellas las más representativas del país y llegamos a la conclusión que la propuesta de consenso que llevaremos hoy a la mesa es del 15%”, indicó Roberto González,  dirigente de la CST.

Este ajuste --según el dirigente sindical--está soportado por el crecimiento del 4.5% de la economía en el 2014, más el 6.43% de la inflación, que es la base para iniciar la discusión de la paga mínima.

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, en estos meses se le ha devuelto la capacidad adquisitiva a los trabajadores.

“Conimipyme lleva ya una posición de un digito, y nosotros vamos a entrar también a la negociación con una posición de un digito”, adelantó Aguerri.

El año pasado el ajuste a la paga mínima fue del 10.27%.

González manifestó que el año pasado el precio de la canasta básica sobrepasó los C$12,000 y la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores fue del 14%, por eso rechazarán la propuesta de los empresarios de ajustar la paga mínima en 8% y que la negociación se realice cada dos años.

Estabilidad de precios

Los sindicalistas también llevarán la propuesta de estabilizar por un año los precios de al menos 10 productos que conforman la canasta básica.

“Además hemos formulado otra propuesta que es la necesidad de estabilizar los precios de 10 productos básicos por el tiempo que dure el acuerdo”, señaló González.

Entre los productos que los sindicalistas solicitarán figuran: el arroz, los frijoles, azúcar, aceite, pan, leche, huevos y pollo entre otros.