•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, decidieron ayer, reducir de cinco a tres los formularios migratorios que se llenan para entrar y salir del país, informó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

Los pasajeros que entran al país deben llenar tres formularios: el de migración, el de salud y otro de aduanas.

Al salir también se debían completar dos formularios: uno de migración y otro de aduanas.

“Se estarían reduciendo de cinco a tres los formularios para entrar y salir del país, una buena decisión para la imagen país”, precisó en su cuenta de Twitter el líder de esta cúpula empresarial.

Agregó que, “a partir de mañana (hoy) ocho de enero dejará de ser utilizada la Tarjeta Migratoria de Ingresos y Egresos, para entrar y salir del país”.

Los empresarios levantaron su voz desde el año pasado en contra de los excesivos trámites burocráticos que tenían que soportar los viajeros al salir por el aeropuerto internacional.

Recibir más turistas

Aguerri informó que de forma extraoficial se tomó la decisión que las familias sean atendidas como un solo núcleo en las oficinas de migración.

“Se tiene que establecer un compromiso por parte de las autoridades involucradas en el aeropuerto, para no seguir afectando la imagen país de la manera que se está afectando”, explicó Aguerri.

Esas medidas, que el sector privado viene denunciando desde mediados del año pasado, provocaron que los pasajeros perdieran el vuelo, en el peor de los casos.

Los mismos pasajeros, también, elevaron su queja a las líneas aéreas y la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Canatur.

“Mientras los funcionarios públicos, que pueden ayudar a tomar decisiones, salgan por protocolo, y no salgan como los ciudadanos normales, no vamos a lograr que entiendan cuál es la problemática”, manifestó.

Entre enero y noviembre de 2014 un total de 519,337 pasajeros internacionales entraron al país por el aeropuerto.

Hasta octubre, Nicaragua es el país de Centroamérica que tuvo el mayor crecimiento en la llegada de turistas, con un incremento de 7% respecto al mismo periodo de 2013.