Ricardo Guerrero
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Variables como productividad y competitividad del país deben ser tomadas en cuenta a la hora de fijar el nuevo salario mínimo y no solo las que contempla la Ley, crecimiento económico e inflación.

Freddy Blandón, asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, señaló ayer durante la segunda ronda de negociaciones, que estas dos variables son importantes para la estabilidad del empleo y la sostenibilidad de las empresas.

“Nosotros seguimos bajo la dinámica que establece la ley. El salario mínimo vigente vence el próximo 28 de febrero y es por eso que tenemos dos meses para negociar, pero necesitamos que se incorporen nuevas variables en la negociación, productividad y competitividad”, destacó el representante del Cosep.

El pasado 28 de diciembre quedó instalada la Comisión Nacional de Salario Mínimo, si no se ponen de acuerdo las tres partes, pasados los sesenta días de su instalación, la resolución que fije el salario mínimo tendrá validez, con el acuerdo y firma de dos de las partes.

Sindicatos: 2 dígitos

La Ley 625 del salario mínimo establece que el ajuste salarial se hace sobre la base de la pérdida del poder adquisitivo o inflación y el crecimiento real de la economía. El año pasado la inflación cerró en 6.43% y se prevé que el crecimiento económico cierre en 4.5%. “Ese es el piso de nosotros para iniciar las negociaciones, 11% que no es más que inflación y crecimiento de la economía”, destacó Luis Barbosa, dirigente sindicalista.

Barbosa dijo que la propuesta oficial de su organización será presentada oficialmente el próximo jueves, en la tercera sesión de negociaciones.

El también dirigente sindical, José Zepeda, dijo que mientras el Cosep no presente su propuesta no se puede iniciar una negociación.

Según el artículo 4 de la Ley, el salario mínimo se fijará cada seis meses atendiendo a las modalidades de cada trabajo y el sector económico. Esta fijación puede ser por unidad de tiempo, obra o por tarea, pudiendo calcularse por hora, día, semana, catorcena, quincena o mes.