•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El puesto de bolsa que opera la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, obtuvo en 2014 un crecimiento del 70% en sus transacciones de productos agropecuarios al sumar C$2,400 millones frente a C$1,400 millones generados en 2013.

“El puesto de bolsa de APEN es concesionario de la Bolsa Agropecuaria, institución que nos ubicó entre los tres primeros lugares en transacciones realizadas en el 2014”, explicó Martín Rivas, representante del puesto de bolsa de APEN.

Entre los productos más transados en el puesto de bolsa de APEN sobresalen café, ganado bovino, frijoles, vegetales sin procesar y leche cruda.

“En el puesto de bolsa atendemos aproximadamente a 35 clientes en los que figuran, cooperativas, empresas, asociaciones, agroindustria y productores individuales”, comentó Rivas.

Beneficio

Uno de los mayores logros del puesto de bolsa de APEN el año pasado —según su representante— fue haber beneficiado a pequeños y medianos productores que realizaron transacciones a través de la bolsa.

Los productores y comerciantes que transaron arroz y leche fueron beneficiados a través de la retención definitiva del 1% del Impuesto sobre la Renta, IR, y el 1.5% para quienes transaron bienes agrícolas primarios. A los productores que comercializaron otros bienes del sector agropecuario se les realiza una retención del 2%. “Estos porcentajes están por debajo de lo que pudiera pagar cualquier productor que realice alguna venta fuera de la bolsa, según la ley de concertación tributaria”, señaló Rivas.

Expectativas

Las autoridades de APEN esperan que este año el crecimiento de las transacciones en el puesto de bolsa sea del 15%.

“Este año tenemos que buscar nuevos clientes, productores que se animen a transar a través de la bolsa. Además tratamos de hacer sinergia con los proyectos de APEN para transar aquellos productos que son negociables a través de bolsa”, asegura Martín Rivas.

APEN estudia la posibilidad de empezar este año a negociar productos como la chía y los lácteos. “En este último producto APEN tiene muchas experiencias positivas a través del proyecto Promoción de la Equidad de Género en las Cadenas de Valor para el Desarrollo Exportador de Nicaragua”, que fue financiado por la Unión Europea” y que trabaja con productores de leche en los departamentos de León y Chinandega.

El proyecto en mención capacita a 60 mujeres productoras de leche en la elaboración de alimentos para ganado en época de verano, quienes en el futuro podrían negociar sus productos a través del puesto de bolsa.

 

15 por ciento podrían incrementarse en este año las transacciones en la Bolsa de APEN.