•   Ciudad Antigua, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El atractivo sacro e histórico de Ciudad Antigua, de más de 2,000 habitantes, ha agregado a su valor turístico el adoquinado de los 4.5 kilómetros de su carretera que la une con la vía principal entre Ocotal y Jalapa, en el punto del Km 248, conocido como Arrayán.

La obra realizada por 20 jóvenes emprendedores de la zona, a un costo global de C$45 millones, fue inaugurada el jueves último por el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Martínez, acompañado del alcalde de San Fernando, Melvin Ortez Beltrán, el padre Santiago Aguirre y otras autoridades neosegovianas.

Martínez dijo que el proyecto fue realizado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con recursos del gobierno nacional.

El edil de San Fernando, municipio al que corresponde un segmento del trayecto adoquinado, agradeció al gobierno y al ministro Martínez, por haber resuelto en febrero de 2014, la demanda histórica que tenía Ciudad Antigua para tener su carretera en mejores condiciones.

Se acabó el polvo

“Hicimos la solicitud los alcaldes de los dos municipios (San Fernando y Ciudad Antigua) y logramos el respaldo total del departamento para la construcción de este hermoso proyecto”, valoró. Añadió que la obra facilitará el acceso de más turistas, nacionales como de otros países de la región centroamericana.

Habitantes como Yosmara Sánchez, reconocieron que ahora saldrán limpios de los 4.5 kilómetros para tomar transporte de entrada o salida entre el Arrayan y Ciudad Antigua. “Antes, cuando entraba o salía iba llena de polvo”, acotó, refiriéndose al camino polvoriento en que recorrían hace un año. Asimismo, las familias que habitan casas en las orillas del camino, dejarán de sufrir las olas de polvo que dejaban el paso de vehículos.

CABECERAS MUNICIPALES

El ministro Martínez dijo que hasta la fecha, casi 50 municipios del país se han beneficiado con pavimentación de carreteras, con una inversión de U$150 millones de dólares. Recordó que en los próximos días también se inaugurará el adoquinado del tramo que dista desde el pueblo de Quilalí hacia el empalme Las Cruces, donde el camino bifurca hacia San Juan de Río Coco y hacia Susucayán, en el municipio de Jícaro.

El adoquinado desde Quilalí continuará desde Las Cruces hacia el punto de Susucayán, para completar 17 kilómetros.

El ministro Martínez prometió que tras obtenerse nuevos fondos de los organismos internacionales, la pavimentación con adoquín continuará de la ciudad de Jícaro hacia Murra; de Quilalí a Wiwilí, y de Macuelizo a Santa María. En el caso de los tramos de Ocotal-Jalapa-Teotecacinte; Santa Clara-ciudad de Jícaro; y Ocotal-Macuelizo, ya tienen adoquín desde 2003.

FINDACION DE LA CIUDAD

Ciudad Antigua con su Santuario Señor de Los Milagros es la segunda traslación que sufrió Ciudad Nueva Segovia, en 1611, motivada por las inclemencias del ambiente y el clima, así como por los ataques indígenas. Su primer sitio de asentamiento fue en las riveras del Coco, en el municipio de Quilalí. Después por las invasiones piráticas y la hostilidad de los aborígenes, el lugar fue abandonado por los españoles criollos para fundar la tercera traslación que hoy es la ciudad de Ocotal.

45 Millones de córdobas se invirtió en la construcción de 4.5 kilómetros de carretera.