•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El rápido crecimiento económico que vive Nicaragua ayuda a renovar el rostro de la capital, Managua, donde se desarrollan nuevas edificaciones industriales, comerciales y de servicio, inversiones que ayudarán este año al sector construcción a crecer por el orden del 20% y crear al menos 2,500 nuevos empleos.

El auge que espera vivir en 2015 el sector construcción se debe, fundamentalmente, a la presencia de inversionistas privados que están desarrollando edificaciones en zonas de la capital que estaban casi olvidadas, como la zona nororiental de Managua, una de las más pobladas en la capital nicaragüense.

A mediados de este año, como muestra del interés de los inversionistas, se empezará la construcción de un nuevo centro comercial, que se sumará a las pequeñas plazas de compras que existen en Managua.

Debido a la demanda de los clientes que ocuparán la plaza, Comercial Bienes y Raíces S.A., Cobirsa, filial del Grupo Calsa, decidió ampliar de 15,000 a 28,000 metros cuadrados la construcción del edificio comercial, que estará ubicado en el kilómetro 7.5 del corredor de la carretera Panamericana Norte.

Nuevo cine

Al área de comercios y servicios, el supermercado, bancos, restaurantes, farmacias, tiendas, y el ‘food court’, adicionarán un cine en el edificio comercial.

Al ampliarse el área a construir, la inversión inicial de US$13 millones pasará a ser de US$18 millones, explicó el gerente del proyecto, Ricardo Martínez Icaza, quien cree que este año será muy bueno para el sector construcción.

“El año pasado afectaron muchísimo los temblores, eso conllevó a desacelerar la construcción (…) Este año creo que va a ser diferente, lo que no se hizo el año pasado a lo mejor se desarrolla en el transcurso de este año”, opinó Martínez Icaza.

Desarrollo

El desarrollo de esta zona de Managua comenzó en el 2006 con la apertura del segundo centro más grande de la capital, Multicentro Las Américas, que tiene una superficie de aproximadamente 60,000 metros cuadrados.

En agosto pasado, a pocos metros de esta plaza de compras se abrió un nuevo centro de convenciones, con capacidad para albergar a 400 personas.

Este año, el sector contempla la edificación de oficinas corporativas, zonas comerciales, espacios habitacionales, y otras obras como la ampliación de otros dos grandes centros de compras que están ubicados en la zona de la Carretera a Masaya.

“Las inversiones tanto públicas como privadas vienen muy interesantes, se estima una ampliación del centro comercial Galerías, Metrocentro, uno en Las Brisas, vienen varios (proyectos) aquí en Managua”, señaló el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas.

El área efectivamente construida a nivel nacional, acumulada al tercer trimestre de 2014, era de 317,956.4 metros cuadrados según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN.