Benjamín Blanco
  •  |
  •  |

El sector industrial del país demanda dialogar con el gobierno para llegar a un consenso que establezca una tarifa de electricidad especial, así como el desarrollo de una política de estrategia energética que haga más competitiva a la industria nicaragüense.

“Ante la baja de los precios del petróleo, invitamos al gobierno a conversar hasta consensuar una tarifa que ayude a nuestro sector. Además es urgente crear una política de estrategia energética, no solamente para el día de hoy, sino para el futuro, dado que somos uno de los cinco países del mundo con las tarifas de energía más caras”, indicó Rodrigo Caldera, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua, Cadin.

Caldera comentó que hasta el momento no hay pérdidas cuantificadas por pagar las tarifas más caras de Centroamérica, pero que en Nicaragua la tarifa es la más elevada de la región centroamericana. “Lo cual es sumamente costoso para el sector productivo y es un limitante para el desarrollo de la industria nacional, pues no nos permite crecer a como deberíamos y muchos menos nos permite la competitividad necesaria para colocar la producción nacional en mercados del exterior”, aseguró Caldera.

DIESEL MÁS CARO

Caldera agregó que “nos preocupa sobre manera que el petróleo siga bajando, mientras el precio del diesel se incrementó esta semana. Versus el valor de la semana pasada, ha habido reducción en el precio pero creemos que todavía puede reducirse más para el beneficio del transporte de los productos industriales, que utiliza diesel”, explicó Caldera.

Según el presidente de Cadin, la afectación de los altos costos de la factura eléctrica se reflejará cada vez más en la pérdida de la competitividad y, al ocurrir eso, se perderán los espacios que anteriormente se habían conquistado.

“Eso puede ocurrir porque habrán otros productos de otros países, que tendrán precios más atractivos. Vamos a quedar rezagados y a perder esas industrias que hoy en día necesitamos que sean beneficiadas con una tarifa energética más atractiva”, advirtió Caldera.