•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Estados Unidos es el principal mercado para los puros nicaragüenses. En los últimos siete años las exportaciones de este producto a ese país se han incrementado en un 147%, al pasar de 48 millones de unidades de puros en 2006 a 119 millones en 2013.

“Todavía no tenemos los datos del año pasado, pero sí te puedo decir que en el 2013 logramos vender 119 millones de unidades de puros en los Estados Unidos, que es nuestro principal mercado”, destacó Néstor Plascencia, presidente de la Asociación de Tabacaleros de Nicaragua, ATN.

En 2013, la industria del tabaco logró vender a 77 países del mundo 140 millones de unidades que generaron US$227 millones.

“Estoy seguro que en el 2014 logramos crecer por lo menos un 5% en exportación y en ingresos provenientes de Estados Unidos. El tabaco nicaragüense ha ganado mucho prestigio alrededor del mundo”, señaló el tabacalero.

A partir del jueves, la ciudad norteña de Estelí se convertirá en la capital del tabaco y doce fábricas que se dedican a producir los mejores puros del mundo estarán presentes en el IV Festival Internacional del tabaco para ofrecer un tributo de lujo a los amantes del buen puro. En Managua, la inauguración del evento se realizará mañana por la noche.

“Aquí encontraremos aroma, sabor y tradición en el evento más representativo del tabaco nicaragüense. Este es un homenaje a la industria nacional que ha logrado sobresalir en todo el mundo con su sello de calidad, prestigio y fortaleza”, destacó Néstor Plascencia, presidente de la Asociación de Tabacaleros de Nicaragua, ATN.

Esta industria es de vital importancia para los nicaragüenses. Actualmente, genera 35 mil empleos directos en el norte del país y representa la sobrevivencia para 150 mil personas.

Noche de puro humo

Mañana los tabacaleros estarán celebrando una noche de Puro Humo en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza Managua, donde confluirán 12 fábricas de los mejores puros del mundo y donde los asistentes recibirán una selección de 36 tabacos, a razón de 3 marcas diferentes por cada empresa fabricante.

Posterior a la velada Puro Humo, la ciudad productora Estelí recibirá el 15 y 16 de enero a más de 120 participantes de Alemania, Aruba, Australia, Canadá, Bolivia, España, Estados Unidos, Holanda, Irán, México, Perú, República Dominicana y Sudáfrica. Estos durante dos días se sumirán en el deleitable universo del tabaco para conocer cómo se produce, cómo se fabrica y finalmente, catar y disfrutar sus distintos sabores y fragancias.

El Festival Puro Sabor Nicaragua 2015 contará, además, con la cobertura periodística de prestigiosas publicaciones dedicadas a este tema, entre ellas: Cigar Journal, Tobacconist Magazine, Cigar Vixen, Half wheely Cigar Aficionado.

120 personas de diferentes países del mundo se darán cita en el Festival Puro Sabor Nicaragua 2015.