•  |
  •  |

El sector productivo de la ganadería bovina fue el primero en reunirse la tarde de ayer con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio del gobierno, en lo que será un nuevo ciclo de mesas de trabajo de los funcionarios del Ejecutivo con los diferentes sectores productivos del país.

A través de las 20 mesas sectoriales, que se supone compondrán ese ciclo, se revisarán las estimaciones y proyecciones de producción de este año, tomando en cuenta que en el 2014 se alcanzó un crecimiento superior al 4.5%, explicó ayer el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, al concluir el primer encuentro. También se discutirán temas sensibles como el financiamiento a los productores.

Efectivamente, los ganaderos salieron de la reunión y afirmaron que demandaron que se les otorgue más créditos, pues solo tienen acceso a un 2% de la cartera crediticia de los bancos.

Otro tema que abordaron fue cómo financiar el Programa de Reconversión de la Ganadería Bovina, que pretende beneficiar a unos 36,000 pequeños y medianos productores, y echarlo a andar este año.

Los representantes de ese sector productivo explicaron que propondrán la creación de un fondo, aportado por los mismos ganaderos, para financiar ese programa, dijo el diputado y ganadero Douglas Alemán.

Los ganaderos y el gobierno se reunirán nuevamente el martes de la próxima semana para afinar esa propuesta.

Plan para marzo

A más tardar en marzo próximo, al concluir el ciclo de reuniones, esperan tener un “plan consensuado”, precisó Reyes.

“Coincidimos en que el año 2014 fue un buen año para Nicaragua, con un crecimiento económico que se está ubicando alrededor de un 4.5% y esperamos que el 2015 este crecimiento se mantenga y sea mayor”, precisó Reyes.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, explicó que además del financiamiento discutirán en estas reuniones temas sensibles como la Ley de Semillas y la facilitación desde el Gobierno y las alcaldías.

Aguerri agregó que en esta secuencia de reuniones evaluarán qué sectores lograron cumplir las metas de producción en el ciclo anterior.

“Si no se alcanzaron, ¿por qué no se alcanzaron? Y en aquellas mesas que logramos alcanzar las metas, ¿qué es lo que tenemos que hacer para aumentar el rendimiento?”, mencionó Aguerri.