•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los mejores puros del mundo se caracterizan por la fuerte personalidad de su sabor. “Un puro perfecto, cuerpo entero, olor a hierba fresca y que posea un grado de fortaleza ligeramente fuerte, ese es el tipo de puros que se produce en este país”, señala el catador norteamericano Colin Ganley.

El experto destaca que, como en toda cata, entran en juego los sentidos. “Vista, tacto, olfato y sobre todo el gusto, serán tus aliados en este aprendizaje. Ellos te permitirán conocer las principales características del puro: aroma, sabor, combustibilidad, tiro y fortaleza”, explica Ganley quien también es periodista y escribe para la revista especializada Cigar Journal.

 

¿Qué características debe poseer un buen catador de puros?

Un buen olfato y un buen gusto. Como en toda cata, el aroma es muy subjetivo porque enlaza con la memoria olfativa e histórica de cada cual. Aún así, hay unos rasgos básicos que prevalecen y que se pueden apreciar de varias maneras. La primera es al abrir la caja donde se encuentre el puro, la segunda, acercado el cigarrillo a la nariz y la tercera es al encenderlo. Para apreciar su aroma en combustión, debes hacerlo con la punta humeante en posición hacia arriba y a una distancia de la nariz de unos 30 centímetros. Ahí descubrirás la intensidad, más o menos fuerte o aromática que tenga el tabaco.

 

¿Cómo fueron sus inicios en este oficio?

Durante 11 años me he dedicado a escribir en la revista Cigar Journal, una revista europea especializada en puros y por lo general, me toca visitar las fábricas de puros en varios países del mundo como Nicaragua, Cuba, República Dominicana y Brasil entre otros. También me ha tocado participar en el festival más grande de habanos (puros) que se realiza en La Habana, Cuba, donde he participado como jurado. Entonces en ese proceso he aprendido a trabajar con los diferentes sabores de los mejores puros del mundo, además que en la revista realizamos degustaciones cada tres meses.

 

¿Cómo garantizar un puro de calidad mundial?

La parte más importante es obtener semillas de la más alta calidad para el cultivo del tabaco, eso permitirá obtener un sabor único y ese casualmente, es el éxito del tabaco nicaragüense. Eso le ha permitido a las marcas locales llegar a mercados tan exigentes y a consumidores que hasta ahora estaban reservados a los puros cubanos. El proceso de fermentación y secado de las hojas del tabaco tienen mucho que ver con la calidad.

 

¿Cómo se describen los sabores y olores de los puros?

Hay dos maneras, uno desde la fábrica y otro desde el consumidor final o el mercado de destino. En las fábricas dicen que tiene un sabor amargo o picante, fuerte o suave, pero los consumidores hablan de aromas a comidas. El punto de partida es que el tabaco sabe a tabaco. Además debemos tener en cuenta que el sabor del puro depende de muchos factores, no sólo del puro en sí mismo. Muchas veces depende del momento en el que se deguste e incluso, del estado en el que nos encontremos. También es muy importante describir la textura de la capa desde el punto de vista estético (finura, color, aspecto, etc.), de su tacto (duro, suave, irregular, etc.) y de su acabado (apretado, desigual, flojo, blando, etc.).

 

¿Qué me puede decir del puro nicaragüense?

El tabaco nicaragüense tiene un sabor único. Eso le ha merecido y garantizado el reconocimiento mundial por su calidad. A la calidad del tabaco nicaragüense hay que añadirle el hecho de que son elaborados totalmente a mano después de un óptimo añejamiento.

 

¿Defina a un catador de puros?

Debe tener aptitudes y competencias técnicas indispensables como una desarrollada percepción sensorial, en especial del olfato y del gusto, amplia cultura y conocimientos técnicos sobre el tabaco. Un buen catador tiene que reciclarse día a día para conocer novedades y tendencias, además de catar asiduamente. Los catadores somos los nuevos consultores del placer en la mesa.

 

¿Cómo es una cata de puros? ¿Qué le pides a un puro para ser perfecto?

En el proceso de cata de un puro se aplican las mismas técnicas de análisis sensorial que en el caso de otros productos, como vinos o destilados. Ahora bien, para identificar y definir con nuestros sentidos los colores, aromas y sabores del puro, hay que conocer aspectos del origen y elaboración del tabaco. Por otra parte, juega un papel importante el corte y el encendido apropiados para que se despliegue toda la riqueza organoléptica del tabaco, que en el caso del puro habano, es fruto de una cadena de trabajo artesanal y toda una obra de arte. La perfección de un puro estriba para mí en comenzar a fumarlo en un buen momento, excelente tiro; que permite un paso fluido del humo en el interior del cigarro, fortaleza y sabor medio fuerte y complejidad aromática, en especial notas vegetales.

¿Quién es Colin Ganley?

Es catador de puros, periodista y consultor de compañías tabacaleras. Escribe para la revista europea Cigar Journal, también es productor y exportador de café. Nacido en Estados Unidos y vive en la ciudad de León, Nicaragua desde hace dos años.

140 millones de puros exportó Nicaragua en el 2014.

[Te interesa: Inicia el IV Festival Internacional de Tabaco en Nicaragua]