•  |
  •  |

El Ejecutivo nicaragüense confirmó ayer la salida de Emilio Rappaccioli como titular del Ministerio de Energía y Minas, siendo sustituido por Salvador Mansell, que mantendrá la presidencia ejecutiva de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel.

Rappaccioli, que ocupó el cargo desde 2007, dada su experiencia servirá al Gobierno como asesor presidencial en Energías Renovables, informó el Ejecutivo a través del acuerdo 05-2014, que también fue publicado en el diario oficial La Gaceta.

A Rappaccioli se le reconoce su labor al frente de las negociaciones para la construcción de la hidroeléctrica Tumarín, que tendrá capacidad para generar 250 megavatios, según información del proyecto.

Presidencia de Enatrel

Desde la silla del Ministerio de Energía y Minas, Rappaccioli también contribuyó a los cambios y avances que ha tenido el país en materia de energía renovable.

Por otra parte, Mansell, que ocupa la presidencia de Enatrel desde el 2007, ha contribuido a los procesos de electrificación, tomando en cuenta que el país ha evolucionado positivamente en este índice, al pasar de una cobertura de 55.9% en 2007 a 75.8% en 2013.

Enatrel es una empresa pública que asegura el transporte de  energía eléctrica desde las generadoras hasta la distribuidora, además opera el Sistema Interconectado Nacional y administra el mercado eléctrico.

Para este año, tiene el Programa de Inversión Pública un presupuesto de C$1,947.57 millones y contempla avanzar en la construcción de 68 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica.

22.8 por ciento se ubican las pérdidas de electricidad en el país.