Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
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La meta de la industria del tabaco de Nicaragua es consolidarse en los mercados donde actualmente ya se saborean los puros nicaragüenses.

Según representantes de la industria, el puro nicaragüense, considerado en la actualidad como el mejor del mundo, ya tiene presencia en 79 países alrededor del mundo.

Néstor Plasencia, presidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, ANT, dice que uno de los mercados que les interesa es el de China, porque es un país en donde tiene “poca presencia”.

"Varias de las empresas de la asociación están interesadas en incrementar ese mercado", subrayó Plasencia.

Empresas como Joya de Nicaragua, la más antigua del país en la industria y con presencia en más de 47 países, tienen como meta extender sus mercados en los próximos años.

Alejandro Martínez Cuenca, chairman y CEO de Joya Nicaragua, dijo que la meta es que sus puros lleguen a 90 países en los próximos años.

Gusta mucho

El año pasado, Daniel Brancato, un gibraltareño que asistió al tercer festival de tabaco, afirmó que el tabaco nicaragüense podría tener buena aceptación en países como Dubái y Marruecos.

Actualmente, Brancato participa en inversiones en la empresa Mombacho Cigars, en Granada, y mantiene su afirmación de que los puros nicaragüenses son "los mejores del mundo" y pueden incursionar con éxito en esos países.

Plasencia aseveró que en esos países también hay presencia, "pero muy poca", de puros nicaragüenses y en la medida en que Nicaragua siga siendo reconocida como el país que tiene el mejor tabaco del mundo, esos mercados seguirán creciendo.

“Nosotros, como Plasencia, vendemos en varios países de Medio Oriente", aseguró el presidente de la ANT.

Inversiones

En materia de inversiones, la idea es incrementar poco a poco las manzanas de siembra de tabaco en el país. Actualmente, en el país se estima que existen unas 10,000 manzanas cultivadas con ese rubro.

Según Plasencia, se están haciendo valoraciones de tierras para el cultivo del tabaco en la zona del valle de Pantasma, entre otras zonas del país. Plasencia considera que Nicaragua ha sido bendecida por sus suelos y climas apropiados para el tabaco, y que sin duda hay más áreas aptas para ese cultivo.

La industria del tabaco, que celebra desde hoy su cuarto festival “Puro Sabor Nicaragua 2015”, ya invierte unos US$36 millones en el país y ha atraído la atención del sistema bancario nacional, con créditos que alcanzan los US$50 millones.

Solo por mencionar un ejemplo, el Banpro Grupo Promerica aporta el 60% del financiamiento que otorga el sistema bancario nacional a ese sector, que son más de US$30 millones en financiamiento.

El crecimiento de la industria del tabaco, que en el 2015 podría rondar un 5%, se ha visto reflejado en el crecimiento de sus exportaciones. La Corporación Nacional de Zonas Francas, CNZF, y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, estimaron que en el 2013 las exportaciones de puros nicaragüenses generaron US$227 millones.

Otras Empresas

Hay otras empresas relacionadas con la industria del tabaco.

Por ejemplo, en Estelí se cuentan unas 15 empresas artesanales que fabrican cajas para puros, dos fabricantes de cliché, tres fabricantes de celofán y materiales de empaques, tres fabricantes de cajas de embalaje, unas seis empresas aduaneras y de logística, y tres proveedores de insumos agrícolas.

84 MIL empleos directos e indirectos, aproximadamente, genera la industria del tabaco en el país.

"Varias de las empresas de la asociación están interesadas en incrementar ese mercado (el de China)", NÉSTOR PLASENCIA,
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE TABACALEROS.