•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de la mitad de los nicaragüenses no están dispuestos a irse del país, según los resultados de la última encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, efectuada por M&R Consultores entre el 13 y 29 de diciembre de 2014.

El porcentaje de personas que expresó su deseo de irse del país disminuyó en 0.3 puntos porcentuales respecto a septiembre pasado, cuando se realizó otra encuesta en la que se consultó sobre la disposición de emigrar.

El 52.7% de los entrevistados indicó que no está dispuesto a emigrar, frente a un 46.6% de los nicaragüenses que sí desea abandonar el país.

En diciembre de 2013, cuando M&R realizó la última encuesta de ese año, el 56.9% de los entrevistados expresó su disposición a emigrar, mientras que en septiembre pasado solo el 46.9% estaba dispuesto a irse al extranjero.

La encuesta, que tiene un margen de error del +/-2.41 y un nivel de confianza del 95%, fue realizada a 1,720 personas que viven en áreas urbanas y rurales a nivel nacional.

EE.UU. sigue atrayendo

Otro de los hallazgos de la encuesta es que Estados Unidos sigue siendo el destino preferido de los nicas: el número de personas que están dispuestas a emigrar a ese país aumentó con respecto a la última encuesta realizada en septiembre del año pasado.

Los resultados de la encuesta realizada en diciembre señalan que el 38.7% de los nicaragüenses se iría a Estados Unidos, frente a un 37.1% que en septiembre dijo estar dispuesto a emigrar al país norteamericano.

No obstante, el número de personas que desean irse a Panamá ha disminuido, pues en septiembre un 21.9% de los consultados decía estar dispuesto a emigrar al país canalero, porcentaje que se redujo hasta el 12.4% en diciembre reciente.

También el porcentaje de personas que desean emigrar a Costa Rica ha aumentado con respecto a septiembre, porque pasó del 21.9% al 22.8% en diciembre, revela el estudio. España es otro importante destino de los nicaragüenses que quieren laborar en el extranjero, con un 17.3% de preferencia.

Otro hallazgo importante de la encuesta es que solo el 17.7% de los entrevistados dijo que recibe remesas de sus familiares en el exterior, frente a un 82.3% que manifestó no percibir estos ingresos.

La mayoría de las personas que reciben estos ingresos señalan que provienen de Estados Unidos --un 45.1% del total--, seguido de Costa Rica con el 30.7% y Panamá con el 10.8%.

Hasta noviembre reciente los ingresos provenientes de las remesas sumaban US$1,019.2 millones, con un crecimiento del 5.4%.

Alza de precios preocupa

Aunque hay menos nicaragüenses dispuestos a irse del país, los problemas siguen siendo los mismos. El alza de precios o carestía de la vida y el desempleo son los principales dolores de cabeza que los aquejan, según la última encuesta de opinión pública realizada por la firma consultora M&R.

Los resultados arrojados por la encuesta revelan que el 86.6% de los entrevistados, es decir ocho de cada diez, señalan que el alza de precios, el desempleo, la pobreza y la falta de inversión son los principales problemas económicos que afectan al país.

De acuerdo a la encuesta, el 29% de los entrevistados indicó que el alza de precios en los servicios públicos es su principal problema, seguido del desempleo --26%--, la pobreza -30%-- y la falta de inversión --1.6%--.

Al preguntarle a los encuestados de qué manera les afectaba la carestía de la vida, un 31.1% dijo que compra menos productos de la canasta básica, percepción mayor al 25.4% que opinó lo mismo en septiembre del año pasado.

Datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, indican que el costo de la canasta básica de 53 productos en diciembre pasado fue de C$12,249, mientras que en diciembre de 2013 la misma se situó en C$11,043.1.

Hasta octubre del año pasado el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, contaba con 716,037 empleados asegurados, de un total de 3.2 millones que significa la Población Económicamente Activa, PEA del país.

82.3 por ciento de los entrevistados dijo no recibir remesas.

17.7 por ciento manifestó que sí recibe remesas de sus familiares que trabajan en el exterior.

45.1 por ciento de estos ingresos provienen de Estados Unidos, según los encuestados.

El alza de precios es un tema que empezó a preocupar más a la población a partir de junio pasado, a raíz de la sequía que afectó la producción nacional.