•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras para este fin de semana se anuncia una considerable baja de hasta C$3 por galón en el precio de los combustibles, el desplome en el costo del petróleo no permite una revisión inmediata en la tarifa energética, debido a un conjunto de leyes que deben ser revisadas.

El precio de los hidrocarburos tendrá este fin de semana una caída de entre C$2 y C$3 por galón, precisó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

“Más del 60% del mercado es producto terminado, que es diferente al precio del barril (…) lo que podemos asegurar es que este próximo domingo también van a volver a bajar los precios de los tres combustibles entre C$2 y C$3, y está vinculado al precio de los productos terminados”, dijo Aguerri.

Por otro lado, la posibilidad de reducir el costo de la tarifa energética a propósito de la caída en el precio del petróleo, tampoco se hará a lo inmediato, porque está ligado a un conjunto de normas jurídicas que rozan con esa eventualidad, explicó ayer la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos.

Entre esas normas jurídicas sobresale la Ley de Estabilidad Energética, que toca el subsidio que se otorga a los consumidores de menos de 150 kilovatios al mes, que vence el próximo 31 de agosto, señaló la diputada.

“La Comisión Nacional de Energía y el INE están haciendo una revisión, un análisis, para ver de qué forma se puede ir manejando el cambio del precio del petróleo, porque hay muchas leyes que van a ser afectadas”, mencionó la legisladora.

Esa legislación fue creada para enfrentar impactos en la economía nacional por incrementos en la tarifa del servicio eléctrico al consumidor final a consecuencia de los altos precios del petróleo, obligando al Instituto Nicaragüense de Energía, INE, a buscar financiadores para evitar alzas en la tarifa.

LO QUE MANDA LA LEY

La misma ley, sin embargo, expresa que cuando las condiciones de la matriz de generación o el precio de los combustibles de generación permitan una reducción en el precio medio de compra de la energía, todos los montos obtenidos por el Instituto Nicaragüense de Energía, serán restituidos al financiador.

“Por eso se estableció la ley cuando el precio de crudo era de más de US$100 (…) Todo esto yo considero que se tiene que hacer con calma, hacer una revisión exhaustiva de los impactos que tendría esto, porque toca un sinnúmero de leyes”, reiteró Martínez.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, señaló que es prematuro establecer el precio promedio que tendrá el petróleo en todo el año y el ahorro que tendrá el Gobierno con este.

“En estos momentos no hay nadie en el mundo que pudiera saber el promedio. Tenemos que tener cuidado, sabemos cuánto está marcando el petróleo hoy, pero no sabemos cuál va a ser el precio promedio”, señaló el funcionario.

El barril de Texas, WTI, cerró ayer con un incremento de 5.64% y alcanzó los US$48.48 el barril, según datos de la Bolsa de Nueva York.