Alma Vidaurre Arias
  •  |
  •  |

El sector automotriz de Nicaragua colocó un total de 15,100 vehículos nuevos entre enero y diciembre de 2014, según datos proporcionados por el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

Inicialmente la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores, Andiva, proyectaba colocar solamente 15,000 unidades, lo que significa que fue “un buen año para el sector automovilístico”, precisó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Lo anterior representa un incremento interanual de 4.45% respecto a 2013 cuando el sector colocó un total de 14,456 vehículos nuevos.

La ligera desaceleración económica que vivió Nicaragua a inicios del año pasado producto de la crisis de los temblores y el fenómeno climatológico El Niño, provocó una desaceleración en el sector automovilístico.

Recuperación

El sector, sin embargo, se recuperó particularmente en el último trimestre de 2014, período en el que realizaron Andiva Motor Show 2015, un evento que anualmente reúne a las principales casas comerciales.

En 2012 se colocaron un total de 12,524 unidades, lo que evidencia el crecimiento que está teniendo anualmente el sector, que también se está viendo beneficiado por las condiciones de financiamiento que ofrecen las diversas instituciones financieras del país.

“Son situaciones que están mostrando parte de las condiciones de crecimiento que la economía está llevando”, puntualizó Aguerri.