•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los hidrocarburos en el mercado local experimentarán este fin de semana una caída de hasta C$1.15 por litro (C$4.35 por galón), que compensa el ligero incremento que sufrieron la semana pasada, informaron fuentes de las petroleras.

La baja más significativa será en el diesel, que pasará de C$22.50 a C$21.35 al aplicársele una reducción de C$1.15 por cada litro, precisaron las petroleras.

Se estima que este fin de semana la gasolina súper --que actualmente está a C$24.88-- refleje una reducción de C$0.84, que dejará el precio de este derivado del petróleo en C$24.04.

Por otra parte, los consumidores de gasolina regular también tendrán un alivio en sus bolsillos al ahorrarse C$0.53 en la compra de cada litro. Con esa variación este combustible pasará de C$22.85 a C$22.32.

Energía no baja

Ese alivio, sin embargo, que sentirán los consumidores de hidrocarburos, no se traduce de la misma forma para los usuarios del sector energético en el país.

Los actuales costos de la energía podrían afectar los niveles de competitividad de Nicaragua respecto al resto de países de Centroamérica, donde ya empezaron a revisar las tarifas de la electricidad a propósito de la caída del petróleo que ayer cerró en US$46.25.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, advirtió que en este contexto el tema de la energía les causa “mucha preocupación”, ya que podría incrementar el riesgo en grandes generadores de empleo como el sector maquila y el agropecuario.

“Eso definitivamente va a disminuir la competitividad de Nicaragua en sectores como la maquila, la agricultura de riego, porque toda la economía está globalizada, y si en Nicaragua se mantiene un costo alto y los demás bajan, pues perdemos competitividad”, manifestó Chamorro.

Bajas en el istmo

Esta semana debido a la caída en el precio del petróleo, El Salvador anunció una reducción de 11.85% en la tarifa energética, manteniendo un subsidio al 90% de sus clientes que consumen hasta 199 kilovatios al mes.

Por otro lado, los usuarios en Honduras --donde la factura del servicio eléctrico conlleva dos componentes importantes, uno la tarifa eléctrica y otro de ajuste por combustible-- han tenido una reducción de 15.87% en los últimos nueve meses debido a la baja en el costo de los hidrocarburos.

La Ley General de la Industria Eléctrica establece que la fórmula de ajuste por combustible permitirá modificar las tarifas cuando los precios de los combustibles y la tasa oficial de cambio hubiesen variado.

Tomando esa situación como referencia, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, reconoció que ya hay empresas que están haciendo una revisión en sus costos de energía, tomando en cuenta lo que pueda pasar en Centroamérica.