Ricardo Guerrero Nicaragua
  •  |
  •  |

El 77.4% de la población nicaragüense considera que el sector privado es el motor del desarrollo económico del país y un 81.3% señala que el gobierno debe promover la inversión privada facilitando las actividades que realizan los empresarios, revelan los resultados de la última encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública efectuada por M&R Consultores entre el 13 al 29 de diciembre de 2014.

El porcentaje de personas que considera al sector privado como el motor del desarrollo económico ha venido aumentando desde diciembre de 2013, cuando el porcentaje era del 69.2%, hasta pasar al 76.5% en septiembre pasado y 77.4% en diciembre de 2014.

“Esto quiere decir que por cada diez personas, casi ocho consideran que el sector privado es quien impulsa la economía nicaragüense”, destacó Raúl Obregón, en la presentación de los resultados de la encuesta número 43, que fue realizada en el IV trimestre del 2014.

Sin embargo, el proporción de personas que no está de acuerdo en que el sector privado es el motor del desarrollo económico del país se ha venido reduciendo del 14.2% en septiembre al 8.7% en diciembre pasado.

Obregón destaca que hay un 80% de los nicaragüenses que señala que debe haber una institucionalidad fuerte en el país que ayude a potenciar el crecimiento y el bienestar.

Por simpatía partidaria, los que tienen la mayor percepción de que el sector privado es el motor de la economía son los sandinistas --con el 80.3% de los encuestados--, los independientes con el 74% y los de la oposición con el 70.5%.

La encuesta, que tiene un margen de error del +/-2.41 y un nivel de confianza del 95%, fue realizada a 1,720 personas que viven en áreas urbanas y rurales a nivel nacional.

Promover inversión

El 81.3% de los encuestados considera que el Estado debe promover la inversión privada facilitando las actividades que realiza el sector privado, mientras que un 6.1% señala que el Estado no debe promover la inversión privada.

Desde mediados del 2014, la tendencia de personas que consideran que el Estado debería promover las inversiones viene disminuyendo al pasar del 86.3% en julio pasado hasta el 81.3% en diciembre último.

Por grado de escolaridad, el mayor porcentaje de personas que opinan que el Estado debe promover la inversión privada se encuentra en las personas con estudios de posgrado con el 86.6% de aprobación, seguido de quienes tienen títulos de pregrado con el 85.2%.